viernes, marzo 31, 2006

GoldStone:40 años hablando con el cielo

"Un paso pequeño para el hombre. Un salto gigante para la humanidad"..esta es la mas famosa transmision recibida por la gran antena de seguimiento del espacio profundo en Goldstone, que cumple 40 años de servicio.

Sin duda es la mas famosa de todas las grandes antenas que la NASA dispone para controlar las misiones interplanetarias,y su historia esta llena de acontecimientos cumbres de la exploracion espacial. Evidentemente uno de los momentos historicos de esta veterana antena fue el captar las primeras palabras de Amstrong desde la superficie Lunar,pero su dilatada historia acumula mucho mas: Fue el enlace con todas y casa una de las misiones Apolo,desde GoldStone se dirijieron las misiones como Las Pionners,las Voyages,la Galileo y la Cassini y en ella se recibieron las primeras imagenes cercanas jamas obtenidas de mundos hasta ese momento desconocidos como Jupiter,Saturno,Urano y Neptuno...tambien fue (y sigue siendo) la encargada de comunicarse con todas las misiones a Marte, desde la rudimentaria Mariner 4 hasta las recientes como la Mars Reconnaissance Orbiter...En definitiva, en conjuncion con otras dos antenas situadas en España y Australia y que prmiten tener un seguimiento constante, la antena de GoldStone fue y sigue siendo nuestro mejor y mas eficiente veichulo de comunicacion espacial..

La historia se remonta a 1963,con la carrera espacial entre los USA y la URRS en pleno apogeo. Hasta ese momento los tecnicos americanos habian tenido suficiente con pequeñas antenas,dado que las misiones espaciales se situaban esencialmente en orbita terrestre o como muy lejos, hasta la Luna....El desarrollo de las primeras misiones al Marte cambio la situacion, se hacia necesario una antena mucho mas grande y capaz para poder captar y comunicarse con las futuras sondas marcianas, algo fuera del acanza de los medios hasta ahora usados.Fue la Rohr Corporation quien recibio un contrato de 12 millones de dolares para el diseño de una nueva antena en GoldStone,California..

Tras dos años de construccion,llego la hora de hacer la primera prueba real en 1966...la antena fue apuntada hacia la localizacion prevista de la Mariner 4, cuya señal se habia perdido al no ser las pequeñas antenas capaces de captarla despues de su sobrevuelo de Marte en 1965.....y !!BINGO!! La debil señal de la Mariner 4 fue escuchada claramente. El exito que este nuevo prodigio tecnico de 64 metros hizo que fuera bautizada como"Marte", aunque su nombre tecnico fuera "estación espacio profunda 14". Pero a pesar de todo,el nombre mas popular para esta instalacion y que es la forma habitual para referirse a ella incluso entre los propios miembros de la NASA es de"Estacion de seguimiento de GoldStone"..o GoldStone a secas. Pero hasta ella a tenido que mejorar para seguir siendo util....su capacidad de transmision fue aumentada de cara a los aterrizajes de las Vikings en Marte a mediados de los 70, y en 1988 fue remodelada y su tamaño acrecentado a los 70 metros actuales para poder seguir el encuentro de la Voyager 2 con el lejano Neptuno..

Ademas de servir de puente de comunicacion entre la tierra y los vuelos espaciales en curso, GoldStone tambien una valiosa tarea como Radar..mediante la emision de señales de radio de una potencia de 500.000 W, que rebotan en los objetos cercanos y son captadas nuevamente por la antena,se puede seguir la posicion, velocidad y trayectoria de cuerpos cercanos como asteroides y cometas, y asi comprobar si existe algun peligro de colision.Finalmente tambien cumple tareas de interferometría: En conjuncion con las otras estaciones de seguimiento, ayuda a calcular exactamente la posicion de nuestro planeta, lo que es de vital importancia en la navegación de las naves epaciales..

Han sido 40 años trabajando sin descanso para unir la Tierra con sus enviados estelares..a traves de ella hemos vivdo los momentos mas cumbres de la exploracion espacial....las misiones a Marte,la llegada del hombre a la Luna,la Odissea de las Voyager y las Pioneers hacia las estrellas...Cuantos momentos,cuantas imagens,cuantas emociones a vivido y nos podria contar la veterana GoldStone. Y lo que nos podra seguir contando, porque sin duda la esperan grandes trabajos ahora y en el futuro. Feliz cumpleaños.

No hay comentarios: