martes, abril 04, 2006

Cruithne, la luna impostora

Ademas de la Luna, nuestro planeta tiene otro compañera de viaje llamada Cruithne..es la llamada en ocasiones la 2ª luna de la Tierra.

Descubierto en 1986 y su orbita detrminada finalmente en 1997 este asteroide de unos 5 km de diametro no tardo en ser bautizado en los medios de informacion el segundo satelite natural de la Tierra, una denominacio que lleva a engaño a mucha gente que sin estar del todo bien informada se pregunta sorprendida, al leer semejantes titulares, si la Tierra tiene dos lunas....la respuesta es NO y SI al mismo tiempo: Cruithne NO es un satelite de la Tierra, puesto que no gira alrededor suyo, pero SI que la acompaña en su viaje alrededor del Sol...podriamos decir que es un semi-satelite de la Tierra con el que mantiene un curioso lazo de union que le lleva a acercarse a nosotros cada 700 años.

Que es en realidad Cruithne? Uno de los asteroides de pequeño y medio tamaño que se desplazan por regiones cercanas a la orbita terrestre.Son los N.E.A. (Near Earth Asteroid) ,la familia de cuerpos que mas se acercan a nosotros y los que representan una mayor amenaza de impacto futura, y nuestra curiosa "semi-Luna" forma parte de ellos. La particualridad de Cruithne proviene del hecho de que mueve alrededor del Sol mas o menos a la misma distancia que lo hace la Tierra y en cierta medida comparte su orbita, si bien con una inclinacion de 20º respecto a nuestro planeta, que lo perturba gravitatoriamente y le lanza a un curioso perplio. Es la que desde la Tierra percibimos como "orbita de herradura"

Para entender este concepto podemos imaginar una autopista circular de tres carriles por donde se desplazan un camion (la Tierra) y un coche(Cruithne) :El coche circula por el carril exterior mientras que el camion avanza por el carril central,obiamente a mas velocidad. Cuando el camion esta a punto de sobrepasar al coche, este cambia al carril mas interior y adquiere mas velocidad que su perseguidor. Con el tiempo el coche se va alejando pero al ser un camino circular termina por atrapar al camion, momento en el cual vuelve a frenar y situarse en el carril exterior.Ahora es el camion que se va alejando de el hasta terminar dando la vuelta completa y atrapar el coche..y vuelta a empezar...

Esta es una explicacion simple de lo que se llama "orbita de herradura", y es la relacion que tienen Cruithne y la Tierra asi como otros cuerpos del Sistema Solar, por ejemplo los satelites Janus y Epimetheus de Saturno. En nuestro caso la situacion producida es algo mas compleja al estar la orbita de Cruithne tan inclinada respecto a la de nuestro planeta, pero la idea basica es la misma.

En su viaje alrededor del Sol nuestra curiosa semi-luna se acerca a la Tierra un maximo de 15 millones de kilometros para alejarse nuevamente en un ciclo que dura unos 700 años...desde no hace mas de cien mil. La relacion Tierra - Cruithne empezo no hace demasiado tiempo y no es demasiado estable, hasta el punto que posiblemente acabara en no mas de 5.000 años..y cuando llegue ese momento hay dos destinos posibles para este cuerpo. El primero es que se desligara completamente de nuestro planeta y se convertira en un asteroide mas de la familia de los N.E.A....la segunda opcion es mas fascinante : La Tierra atrapara totalmente a Cruithne situandolo en una orbita alrededor suyo y conviertiendose definitivamente en nuestro 2ª satelite natural...¿veran las generaciones de este futuro lejano un cielo nocturno con dos Lunas ? El tiempo dara la respuesta.

luna impostora

El asteroide 3753 Cruithne

No hay comentarios: