sábado, abril 01, 2006

El primer aviso.

El satelite Ruso Express-AM11 queda completamente inutilizado al chocar con un trozo de basura espàcial.

La amenza que supone el creciente numero de objetos en orbita alrededor de nuestro planeta,la tambien conocida como Basura espacial,a sido desde hace años un problema que aunque se ha tratado en numerosas ocasiones, siempre parece quedarse en el olvido..no en vano,hasta ahora,aunque sabiendo la potencial amenaza que suponen estos pequeños pero letalmente rapidos restos nunca habian causado mas molestia que alguna señal de impacto en las ventanillas de los transbordadores. Aumentar el "blindaje" de alguno de los vehiculos espaciales y establecer medidas preventivas que disminuian la generacion de particulas y restos en misiones mas actuales a sido toda las medidas a todas luces insuficientes ante lo que se esta cociendo en nuestros cielos.......un anillo de restos con una masa estimada de 2.000 toneladas que amenaza con crear un sudario que podria ser fatal para nuestros deseos de salir de la Tierra: La humanidad podria quedar encerrada por su propia Basura.

La mayoria de esa masa esta concentrada en objetos de mayor tamaño como etapas de cohetes ya abandonadas o satelites fuera de uso...ese son el menor de los problemas dado que son facilmente localizables y controlables.Las complicaciones surgen con las particulas mas pequeñas, algunas de menos de un milimetro....un tamaño insignificante pero que su terrible velocidad (10 Kilometros / Segundo) convierte en proyectiles que pueden ser letales para satelites,lanzaderas y para los astronautas que salgan al exterior. Se tienen localizados mas de 8.000 trozos orbitando nuestro planeta con tamaños que llegan a solo 10 Cm,que es lo mas pequeño que se puede rastrear con los medios actuales...pero el numero de objetos de tamaño que llegarian hasta 1 cm se estima entre 30.000 y 100.000.Y eso sin contar las pequeñas particulas de tamaños milimetricos o incluso inferiores,que elevarian el numero a cotas de autentica pesadilla..

Pero el problema no se detiene ahi,puesto que incluso sin nuevas "aportaciones" humanas el numero de restos sigue aumentando.En un proceso similar al que formo los anillos de Saturno, los trozos de basura espacial mas grande chocan entre ellos,creando asi una lluvia de particulas mas pequeñas que se extiene alrededor de la Tierra y pueden repetir el proceso a su vez. Es decir,no se trata solo de evitar la craccion de mas Basura en las misiones actuales sino de "limpiar" parte de lo dejado ahi por la humanidad desde 1961 si no queremos encontrarnos con un problema serio,si no critico. Pero la forma de actuar de la sociedad humana es bien conocida....ignorar los problemas potenciales y ahorrarse dinero...hasta que este se convierte en real,y entonces hay que trabajar 10 veces mas. Es viable actualmente desplazar los pedazos mas grandes de las orbitas mas concurridas y hacerlos caer en la atmosfera para que se incineren, y existen proyectos para conseguir desalojar a los restos mas pequeños y "despejar" las orbitas mas utilizadas...pero anda de esto se ha hecho.¿porque gastar dinero en algo que de momento apenas a sido una molestia?.Por desgracia,esa "molestia" finalmente se a cobrado su primera victima..

El 29 de Marzo,a las 3:41(Hora de Moscou,2 horas menos en España) el satelite de telecomunicaciones ruso Express-AM11 sufrio un accidente.Segun la telemetria del vehiculo,este recibio un fuerte impacto desde el exterior,con toda probabilidad de un trozo de basura espacial..... La colisión provocó una despresurización instantánea de un circuto de refrigeración en su sistema de control térmico, generando la desorientación completa del ingenio. Los datos hablan ya de una perdida total e irrecuperable del satelite.Para evitar que su destruccion definitiva genera aun mas desechos y que vuelvan inutilizable esa orbita, el objetivo ahora es encontrar la solucion tecnica para conseguir sacar al ya irrecuperable Express- AM11 de su orbita actual y hacerlo caer a la atmosfera. Seria el menor de los males.

Finalmente esa amenza latente se a convertido en una realidad..el Express- AM11 a sido la primera victima de un desastre anunciado..¿cual sera la siguiente?


Imagen inferior,simulacion informatica señalando los trozos de basura espacial mas importante que rodean a la Tierra

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que antes que mandar sondas o señales de radio, la gran evidencia de que existimos es nuestra propia basura.

De aqui que se yo miles o millones de años, si la raza humana está extinguida, nuestra basura nos hará de testimonio! Si es que somos cerdos, eh. xD