martes, abril 25, 2006

Io,la luna furiosa

Io es el mundo con los mayores volcanes activos conocidos..todo el retumba con una actividad geologica desvocada.

Los satelites de Jupiter y Saturno son una fuente de sorpresas y descubrimientos inagotable...cada una de esas lunas son mundos en si mismos, y como si de sistemas solares en miniatura se tratara todos ellos tiene su propia"personalidad". Pero esa idea de diversidad, de actividad, es algo reciente, hasta hace unas pocas decadas se imaginaban lunas como la nuestra, antiguas y llenas de crateres, con señales de actividad geologica en un pasado remoto pero ya"muertas" en la actualidad. Pero en 1979 esto cambiaria para siempre con la llegada al sistema Joviano de la Voyager 1 y posteriormente de su hermana gemela, la Voyager 2..

Que esperaban encontrar en Io los equipos cientificos de las Voyagers ? pues tal como señalo mas arriba, un mundo antiguo y lleno de crateres...cualquier tipo de actividad geologica se veia como imposible ya que esta luna,mas o menos del mismo tamaño que la nuestra, deberia haber perdido ya todo su calor interno.En definitiva, haber seguido el mismo camino que nuestro satelite. Las primeras imagenes de la Voyager 1 empezaron a dar al trase con esta idea y a mostrar un mundo cuya extrañeza desafiaba todo lo imaginable....no solo no se veia ni un solo crater sino que ademas el aspecto del propio Io era verdaderamente sorprendente, casi como si de un cuadro abstracto se tratara, con estructuras que nadie parecia capaz de interpretar, posiblemente porque la idea preconcebida de que tenia que ser un lugar geologicamente muerto se negaba a desaparecer aun de las mentes de los cientificos. ¿ que ocurria en Io? La respuesta llego cuando la nave se alejaba ya de el...

Examinado fotos tomadas en esos momentos, los especialistas se toparon con algo muy extraño...una especie de hongo, de nube que se elevaba de la superficie y se expandia posteriormente como si de una fuente se tratara..en un primer momento no supieron entender que era eso, pero la respuesta finalmente se abrio paso..!! era un volcan!! el primero activo que se veia fuera de nuestro planeta que hasta ese momento parecia tener el monopolio de dicho fenomeno..y eso solo fue el principio. La llegada de la Voyager 2, que ya sabia lo que tenia que buscar, proporciono una autentica avalancha de descubrimientos en Io...sus fotos, junto con las de la V1 descubrieron 9 volcanes activos, ademas durante el periodo entre los dos vuelos algunos volcanes se habian apagado y otros habian despertado violentamente....Io era un mundo que, a pesar de su pequeño tamaño, parecia estar sometido a una actividad geologica totalmente desvocada que remodelaba su superficie a un ritmo vertiginoso.

La respuesta a porque una luna apenas mayor que la nuestra era tan increiblemente activa resultava tan evidente que meses antes de la llegada de la Voyager 1 unos pocos especialistas habian aventurado que lejos de ser un mundo muerto Io estaba siendo sometido a intensas tensiones gravitatorias y mareas producidas por Jupiter asi como por las Lunas Europa y Ganimedes....deformada continuamente como si de una bola de goma se tratara se generaria una inmensa cantidad de calor fruto de la friccion, que acabaria fundiendo su interior y creando volcanes que expulsarian en exceso de energia. Todo un acto de premonicion cientifica de una minoria critica que meses despues demostro estar en lo cierto.

Esta Luna es el cuerpo geologicamente mas activo del Sistema solar, solo el mayor de sus volcanes, llamado Loki, presenta mas actividad que todos los de la Tierra juntos...su mutable superficie cambia continuamente y pocos lugares minimamente estables deben haber en Io, si es que hay alguno. remodelada sin descanso, no solo encontramos inmensos volcanes sino tambien montañas no volcánicas, lagos de azufre fundido, calderas volcanicas de varios kilómetros de profundidad y flujos extensos de varios cientos de kilómetros de largo, compuestos por material fluido posiblemente compuesto de azufre fundido y silicatos. Sin duda este infernal lugar seria el paraiso para los vulcanologos.....aunque dificilmente nadie podra nunca instalarse en este mundo para estudiar su incesante actividad ya que seria un lugar terriblemente hostil para cualquier teorico visitante. No solo se tendria que enfrentar a una superficie que se renueva continuamente sacudida por una intensa actividad sismica y volcanica a escala global sino que ademas se encontraria sumergido en los intensos campos de radiacion que rodean a Jupiter. Io es un mundo terriblemente agresivo para la vida, posiblemente el lugar mas hostil que podamos imaginar... y al mismo tiempo hermoso en su locura.


Fotografias de Io tomadas por la sonda Galileo, en la que se obervan dos de los volcanes de esta luna caotica



Wikipedia : IO
Vistas del Sistema Solar : IO

No hay comentarios: