sábado, abril 15, 2006

Persiguiendo una Galaxia

Parece que estubieramos viendo un terrorifico y gigantesco monstruo espacial que persigue, con sus fauces abiertas de par en par, a una desdichada Galaxia a la que quiere devorar. Pero en realidad no deja de ser un curioso efecto de prespectiva en el que nuestra imaginacion hace el resto..

Tomada por el observatorio Nacional de astronomia Optica ( NOAO ),esta fotografia muestra una pequeña nube de gas y polvo estelar ,conocidas con el nombre de globulos cometarios, situada a 1300 años-luz de la Tierra y que contiene material suficiente para hacer nacer un par de estrellas del tamaño del Sol. La"cabeza" mide 1.5 años luz de diametro y la"cola" unos 8 años-luz de longitud.
Dicha "cabeza" brilla con un fulgor rojo debido al hidrogeno cargado que hay en ella y que reacciona con la luz que le llega de varias estrellas muy calientes y situadas muy cerca...tan cerca que de hecho estan destruyendola dado que su energia esta barriendo las particulas de la nube y formando ese enorme hueco que podriamos identificar con la"boca" de nuestro imaginario monstruo. La Galaxia que parece perseguir se encuentra a mas de 100 millones de años-luz de distancia.

Noticia ampliada en Astroseti

No hay comentarios: