martes, abril 11, 2006

Vida en Encelado?

Esta pequeña Luna de Saturno podria ser el lugar con mas posibilidades de albergar vida dentro del Sistema Solar.

Esta es la idea que defiende el doctor Bob Brown, uno de los mas importantes cientificos que forma parte del equipo encargado de la mision Cassini, que a presentado sus conclusiones durante la Conferencia anual de la Unión Europea de Geociencias. Señala que en Encelado hay agua liquida, calor interno y moleculas organicas, los tres ingradientes considerados basicos para que la vida pueda surgir, y que por tanto este pequeño mundo es sin duda el lugar con mas posibilidades reales de que se haya desarrolado algun tipo de organismo biologico simple.

Aunque ya era considerado un cuerpo muy extraño desde que las Voyagers lo fotografiaran a principios de los 80 y denotara una actividad geologica sorprendente para ser un mundo tan diminuto (500 Km de diametro) nada hacia presagiar el revuelo que el detallado estudio de la sonda Cassini provocaria....Un polo sur mas caliente que el ecuador, unas extrañas grietas llamadas "Las rayas del Tigre" que parecian coincidir precisamente con la zona"caliente" de Encelado, una ligera atmosfera y finalmente el descubrimiento que desato el entusiasmo de toda la comunidad cientifica...Unos enormes chorros de gas que son expulsado a gran velocidad a traves de "Las rayas del Tigre" y que en buena parte estan compuestos de vapor de agua. Lo que se estaba viendo a traves de las imagenes de la Cassini eran Geisers, los mismos que se pueden observar en la Tierra en lugares como el parque de Yellowstone....debajo de la helada superficie, pero no a demasiada profundidad, hay agua liquida!! Es la primera evidencia directa encontrada fuera de la Tierra, mas alla de los simples indicios de su existencia en la luna joviana Europa o de las señales de antiguos cauces fluviales ahora secos de Marte...Ahora sabemos de un lugar donde el agua esta presenta de forma evidente...Y si Encelado pose agua liquida...¿podria tener vida??

Segun Bob Brown puede haberla puesto que las condiciones necesarias existen, algo que a reafirmado a la luz de uun nuevo descubrimiento..en las "Rayas del Tigre" se a detectado un compuesto que parece estar formado por carbono, hidrógeno y nitrógeno mezclados y que podria generar compuestos organicos complejos al interactuar con el medio ambiente, con la luz solar y con los campos magnéticos de Saturno a traves de esas grietas y al ser expulsado al exterior. Si a todo ello le sumamos la presencia de agua y calor , el resultado es un escenario donde la aparicion de vida no es una quimera sino una posibilidad real...

Quizas la respuesta a si hay vida fuera de la Tierra se esconde a pocos cientos de metros por debajo de la superficie de una pequeña y remota Luna de Saturno ....su nombre, Encelado.

Fotografia de Encelado con las famosas "Rayas del Tigre" cerca de su Polo Sur.

No hay comentarios: