viernes, abril 07, 2006

Y el ganador es....

Segun adelanta la web SpaceDaily la NASA a dado luz verde al que sera el polizon de la LRO, la mision "Lunar Impactor".

Como ya comente en la noticia anterior la NASA habia pedido propuestas para desarrollar una mision lunar de bajo coste que acompañara a sonda "Lunar Reconnaissance Orbiter" en viaje y asi optimizar mejor el cohete Atlas que realizara el lanzamiento y cuya capacidad es bastante mayor de la que ocupa la LRO por si sola. En defintiva, usar el espacio libre para lanzar dos misiones en vez de una.

De las 19 presentadas se seleccionaron 4, y ahora, siempre segun la web SpaceDaily, ya se a elegido la mision ganadora de un billete gratis a la Luna, la llamada "Lunar Impactor"..la mision mas simple de las presentadas pero la que posiblemente ofrece una recompensa cientifica mas alta. Acoplado a la propio LRO, lanzara un proyectil a varios miles de kilometros por Hora contra uno de los crateres permanentemente sombreados del Polo Sur lunar. El material proyectado y la hipotetica nube de particulas de hielo que se formaria deberia dar respuestas sobre la cantidad de agua presente en el sub-suelo, gracias al instrumento LAMP de la "Lunar Reconnaissance Orbiter" que podra detectar el resplandor ultravioleta que emitan estas hipoteticas particulas al ser iluminados por el Sol .Tambien otros intrumentos de la nave concentraran su atencion en el punto de imapcto para aclarar de una vez por todas la existencia de la tan discutida"agua lunar".

Para completar la obervacion, la sonda "Chandrayan-1", la primera mision lunar de la India y que entrara en orbita alrededor de nuestro satelite al mismo tiempo que la LRO se unira a esta en el seguimiento y estudio de la mision "Lunar Impactor".

SpaceDaily


No hay comentarios: