sábado, mayo 20, 2006

Aire fresco para la ISS

El transborador llevara a la ISS el nuevo "Sistema de Generación de Oxígeno".

El Discovery se desplazo este Viernes desde el hangar de montaje hasta la rampa de lanzamiento desde donde partira hacia la ISS a principios de Julio, de no ocurrir nada imprevisto. Fueron 8 horas para recorrer los 7 Kilometros que separan ambas instalaciones en los que el Discovery, ya acoplado al deposito externo y los dos cohetes de propulsion, fue transportado por una inmensa grua hasta su destino final.

La mision STS-121 sera la reanudacion definitiva de los vuelos de los trasbordadores, tras los dos accidentes fatales del Columbia y el Challenger, y del accidentado vuelo del propio Discovery hace un año, y llevara una valiosa carga hacia la ISS. Bajo las siglas OGS se esconde un nuevo tipo generador de Oxigeno, del tamaño de una nevera y que debera proporcionar a los habitantes de la Estacion todo el aire que necesitan, tanto para su propio consumo como para hacer frente a cualquier tipo de contingencia, ya que con su producion de 5.5 Kilogramos diarios puede cubrir las necesidades de 6 personas....que es el doble de las que suelen haber. Ademas, puede aumentarla hasta 10 si fuera necesario. Este sistema, basado en la electrolisis, sustituira al actual Elektron que tantos problemas y fallos a acumulado a lo largo de los años, por lo que representara una mejora notable en las condiciones de trabajo de los astronautas que la habiten.

Aunque con la fecha de su jubilacion ya fijada, la reanudacion de los vuelos del transbordador es vital para terminar la construccion de la ISS, asi como para el futuro del telescopio Hubble.

No hay comentarios: