jueves, mayo 18, 2006

Al encuentro de Tsukiyomi

La agencia espacial Japonesa anuncia su intencion de enviar una mision robotica a la Luna durante esta decada.

Hablar del programa espacial de Japon y de su agencia JAXA es hablar de problemas, retrasos y cancelaciones...algo muy lejos de esa imagen de la eficacia Japonesa que muchos suelen asociar con el pais del Sol naciente. Hagamos un poco de historia.

La JAXA ( Japan Aerospace Exploration Agency ) nacio como tal en fechas recientes...fue en 2003, con la union de la Agencia Nacional de Desarrollo Espacial (NASDA), el Laboratorio Nacional Aeroespacial de Japón (NAL) y el Instituto de Ciencia Aeronaútica y Espacial (ISAS). Su objetivo relanzar su aletargado programa espacial mediante una organizacion que controlara este terreno, al estilo de la NASA y la ESA...y con toda probabilidad para hacer frente al cada vez mas activo programa Chino, que amenazaba con desbancar la hegemonia Japonesa en Oriente. Algo que no parece haber conseguido...mientras China esta realizando vuelos tripulados cada vez mas ambiciosos, Japon se ha visto en problemas varios, como fallos de sus cohetes lanzadores H2-A, el fracaso de la Nozomi para conseguir ponerse en orbita alrededor de Marte, o el incierto destino de Hayabusa...Y ahora, con la Luna de nuevo en el centro de atencion, la agencia japonesa se ha visto obligada a mover pieza para no quedarse atras, en especial con su rival China, que aunque aun no ha definido claramente sus objetivos finales si parece decidida a tener presencia en nuestra vecina planetaria.....y es que no es dificil imaginar lo mal recibido que seria por el pueblo japones que sus vecinos les superaran de esa manera y mas sabiendo la rivalidad ( por no decir odio, en algunos casos ) existente entre las dos potencias asiaticas.

En 2007 partira la sonda Selene, que entrara en orbita alrededor de la Luna y lanzara dos minisatelites que estudiaran los campos magnético y gravitatorio...una mision que debieria haberse iniciado en el 2003 pero que se ha visto retrasada por los fallos de los cohetes H2 -A que ya he comentado. Posteriormente, y esto es lo que anuncia ahora la JAXA, se lanzara una mision robotica a la superficie lunar, con fechas aun no concretas pero en teoria durante esta decada..

La exploracion robotica es la base del programa espacial Japones, a diferencia del Chino que hasta ahora a centrado mas sus esfuerzos en als misiones tripuladas...por ello la JAXA centra sus esfuerzos tecnologicos en una nueva generacion de robots asi como la utilizacion de nanotecnología para en estudiod e la superficie lunar, que deberian empezar a aplicarse a partir de la proxima decada. Otra vertiente de los esfuerzos nipones actuales este en el diseño de una nave capaz de transportar carga y pasajeros al espacio....a partir de aqui, entramos en terrenos mas inseguros , con la fecha del 2015 como momento en que Japon debera decidir si esta preparada para vuelos tripulados y para poner los pies en la Luna.....algo, esto ultimo, que dependera ( si dicen que no es asi, creo que mienten) de si los Chinos tambien lo hacen. Y es que la competencia siempre es y sera el motor mas efectivo de la actividad humana. Veremos si lo suficiente para volver a poner en primera linia a los hijos de Amaterasu .... Tsukiyomi, la deidad lunar de la mitologia Shinto, espera

Noticia ampliada en SondasEspaciales

No hay comentarios: