miércoles, mayo 24, 2006

El vuelo del Buran

La Union Sovietica desarrollo su propio transbordador espacial para competir con los Estadounidenses.

El enfrentamiento entre los USA y la URRS fue uno de los periodos mas peligrosos de la historia humanafue la llamada "guerra fria", termino que significaba que ambas potencias se enfrentaban en multitud de guerras regionales apoyando uno u otro bando, pero evitando llegar a un enfrentamiento directo que habria llevado a la destruccion mutua en una guerra nuclear en que existia una paridad de fuerzas...era el denominado "equilibrio del terror".

Pero tambien habian consecuencias positivas....y una de ellas era en el campo espacial. En ningun momento fue mas claro que la competencia y rivalidad es el mayor motor para el ser humano. Fueron decadas de misiones contantes y de un esfuerzo que aun hechamos en falta hoy dia, ambas potencias querian sobresalir sobre la otra en todos los campos, empezando por este...desde la luna, hasta Marte o Venus el espacio fue testigo de la carrera espacial en pos de llegar antes y mejor que el adversario. Los objetivos cientificos eran secundarios ante el politico y de prestigio que los impulsaban, pero nunca hubieramos llegado tan lejos y obtenido tanto conocimiento de otra manera..

Por ello, cuando los USA dio a conocer al mundo su programa de transboradores no fue extraño que la Union Sovietica reaccionara rapidamente poniendo en marcha el desarollo de su propio vehiculo a traves del Instituto Central de Aerohidrodinámica (TsAGI). El principal temor venia desde el lado militar y politico, que veian en los Space Shuttle americanos un arma que podia desestabilzar la balanza de poder a favor de los USA, en especial desde que el Departamento de Defensa estadounidense entro en el proyecto....Tambien fue este el motivo por el que, llevando la contraria a la opinion de los ingenieros que preferian un vehiculo mas pequeño y ligero, el mando militar impusieran la construccion una copia a la misma escala que el transborador americano y con ello mantener la paridad estrategica. Es por ello que el Buran tenia un aspecto tan similar a los Shuttle y que llevo a que muchos especularan que el espionaje sovietico tubo un papel primordial en la creacion de transbordador Ruso. Pero lo cierto es que a pesar de compartir su aereodinamica externa, era un producto de la ingeniería aeroespacial soviética.

A las 3:00 horas UTC del 15 de Noviembre de 1988 y impulsado por el poderoso Cohete Energía, el Buran partio en su primera mision. Fue un vuelo de pueba y por ello sin tripulacion, ya que los sistemas de soporte vital y los mandos de la cabina aun no estaban instalados. Tras realizar dos orbitas alrededor de la tierra el trasnbordador sovietico aterrizo en el cosmodromo de Baikonur. Fue un logro espectacular porque lo hizo de manera automatica, algo que los Shuttle estadounidenses no podian hacer...y es que en muchos aspectos era superior a su rival norteamericano. El programa de transbordadores sovieticos ( bautizado con el mismo nombre, Buran ) parecia tener un gran futuro y se iniciaron la construccion de otros dos......pero la historia jugo en su contra.

La crisis economica y el colpaso de la Union Sovietica sellaron su destino. Los dos nuevos transbordadores en construccion no se terminaron nunca y en 1993 el entonces presidente Ruso Boris Yeltsin cancelo definitivamente el programa despues de haberse invertido 20.000 millones de Rublos. Ideado como simbolo del orgullo del pueblo ruso y emblema de su progreso tecnologico, deberia haber sido el encargado de llevar suministros y tripulacion a la estacion espacial Mir...pero cuando finalmente el primer transbordador se acoplo a ella, este era uno de los Shuttle americanos, no el desdichado Buran.

Era superior en muchos aspectos a los transboradores americanos ( empezando con su mayor capacidad de transporte) pero el destino se mostro cruel hasta el final...en 2002 el hangar donde estaba dipositado se vino abajo por falta de mantenimiento y lo destruyo. Fue el triste epitafio del que habia de haber sido el emblema del programa espacial sovietico....

Wikipedia : Los_Buran

Espacial.org: El transbordador espacial Buran

1 comentario:

Anónimo dijo...

Debe ser caro... me pregunto cuanto presupuesto de España necesitaria para construirse uno propio, por pura curiosidad que ya se que es inviable.

Aunque quizas no.. los de la SGAE seguro que tienen para hacer un par. xD