martes, mayo 09, 2006

Fotografias del presente y del futuro

El telescopio espacial Spitzer nos ofrece una fabulosa prespectiva de nuestro futuro...en una fotografia en falso color para permitir observar mejor su estructura, podemos ver la bella Nebulosa Helice. Situada a 450 años luz de nosotros, su origen esta en un antigua estrellas mas o menos del tamaño del Sol que tras llegar al final de su vida estable y convertirse en gigante Roja expulso finalmente todas sus capas externas, que han seguido expandiendose formando esta magnifica estructura. De la fallecida estrella solo permanence una pequeña y extremadamente caliente enana blanca, el resto de su antiguo nucleo, y que podemos ver como un punto blanco justo en el centro de la nebulosa...

Algun dia, dentro de 4500 millones de años, nuestro Sol correra el mismo destino......

El Universo infrarrojo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto si estas capas externas que parecen como halos de luz, si realmente son simplemente eso "luz" o barren todo lo que se encuentran con su expansion?

Es decir, si estuvieramos, no cerca de la enana blanca, sino digamos a mucha distancia de ella, pero esas capas externas nos alcanzaran, seria como bañarnos en una brisa sin sufrir daño alguno? (como sugiere una imagen asi de hermosa que parece tranquila y apacible) o mas bien eso es como un tsunami? que va destrozando hasta que desaparece?


er... no hace falta responder, quizas me pase..

Tokaidin dijo...

Buena pregunta ^Lo que vemos no es luz solamente sino la ^propia materia que formaba la estrella y que ahora se exapanden hacia el exterior...pero no representa ningun peligro incluso si nos alcanzara una de ellas, dado lo dispersa que se encuentra ya..

seria justamente como planteas, una brisa apacible(en terminos planetarios,claro).....No es un estallido devastador como una Supernova sino la simple dispersion de sus capas externas.

Anónimo dijo...

Oh, gracias por la respuesta!, siempre quise saberlo :)