domingo, mayo 21, 2006

Ilusiones Lunares


Quizas en alguna ocasion habreis observado la Luna cerca del horizonte....y posiblemente os haya sorprendido su aparente tamaño. Es una ilusion muy comun y que lleva a muchos a la confusion. Cuando la Luna esta baja en el cielo nos parece mas grande que cuando se encuentra en el punto mas alto del firmamento. Paradojicamente es justamente lo contrario....nuestra mente nos engaña en ocasiones y este es un ejemplo feaciente de este hecho.


El porque la Luna aparenta ser mayor cuando esta baja en el horizonte tiene su explicacion ultima dentro de nuestra mente, que percibe de forma subjetivamente erronea los elementos que la rodean ...pueden haber dos causas: Por un lado tenemos los puntos de referencia...puede ser un arbol, una montaña, una casa lejana o cualquier otro objeto que ocupe nuestro campo de vision y que se situe aparentemente cerca del disco lunar...y nuestros sentidos hacen el resto, juzgando subjetivamente el tamaño con relacion al fondo respecto al que se mueve. Mientras, cuando brilla en lo alto del cielo no tenemos puntos de referencia cercanos y la ilusion se desvanece. Existe una explicacion alternativa, y es que el cerebro humano percibe el cielo como un domo aplanado en lugar del hemisferio que es. Por tanto se cree que las cosas que están inmediatamente encima de uno se encuentran mas cerca que las que están en el horizonte. Por ello, cuando nuestro satelite se situa en el horizonte el cerebro humano calcula mal su tamaño y distancia. La respuesta esta en una de estas dos posibilidades, o quizas intervienen ambos factores para tomarnos el pelo, eso es algo que aun esta por definir....lo unico claro es que la ilusion Lunar no es un fenomeno astronomico real sino que, como muchas otras cosas, solo existe en nuestra mente.

Como he comentado antes, es una sensacion paradojica, porque en realidad ocurre al contrario a lo que creemos ver. La Luna se encuentra mas proxima al observador cuando se situa en lo alto del cielo nocturno, exactamente 6.378 km mas cerca, y por ello es visualmente mas grande en ese momento (aunque muy ligeramente)....asi de fiables son los sentidos en ocasiones.

No hay comentarios: