martes, mayo 02, 2006

Las palomas de Zeus

Esta bella formacion estelar es visible a simple vista y desde muy antiguo ha estado presente en mitos y leyendas de diversas culturas.

Las Pleyades eran 7 hermanas, hijas de Pleione y del titan Atlas, el cual fue condenado por Zeus a sostener el cielo. Un dia estas viajaban junto a su madre cuando se toparon con el cazador Orion, el cual prendado de la belleza de Pleione y sus hijas las empezo a perseguir tratando de ganarse su amor...hasta tal punto llego su acoso que Zeus intervino y las transformo en palomas ( que en griego se denomian Pleyades ) para que pudieran escapar. De esta manera volaron hasta el firmamento y se conviertieron en las estrellas que hoy dia llamamos, en referencia a este mito de la antigua Grecia, las Pleyades. ...
La Griega es la referencia mas conocida dentro de la mitologia universal en referencia a este cumulo estelar que tanto atrajo desde siempre la atencion del ser humano, pero hay referencias a ellas tanto en el Mahabharata,donde eran conocidad como Krittikas, en la Iliada de Homero y la Odisea , asi como tres veces en la biblia.

Situadas en la constelacion de Tauro y a una distancia de unos 450 años-luz, este cumulo estelar destaca en el cielo nocturno como una solida agrupacion de jovenes estrellas que tiene la particularidad al ser el unico cumulo visible a simple vista y reconocible como tal..no es extraño que atrajera la curiosidad y tubiera un lugar tan prominente en las culturas de la antiguedad.
Con 500 estrellas de todo tipo concentradas en un espacio de no mas de 30 años-luz, resalta en las frias noches de invierno gracias a que tiene algunas estrellas realmente masimas y calientes, que pueden llegar a ser 5 veces mayores que el Sol y muchisimo mas brillantes, y por tanto se hacen visibles a pesar de la distancia que nos separa de ellas....ademas tiene otro detalle destacable, y es que en condiciones optimas se puede obervar una especie de nebulosidad que las rodea y les da un aire aun mas"mistico", si se me permite esa palabra. Durante años se penso que eran restos de la nube de polvo y gas que las vio nace pero hoy dia se considera que la razones que en su viaje a traves del cosmos esta atravesando una region"polvoriente"

Las Pleyades son muy jovenes, ya que nacieron hace unos 100 millones de años tras colapsarse una gran nube de gas y polvo, es decir, cuando la Tierra estaba dominada por los Dinosaurios. Precisamente es por su juventud que las vemos agrupadas de esta manera tan hermosa...aun no han tenido tiempo de distanciarse ( El Sol tiene "hermanos" nacidos del colpaso de la misma nube estelar y que ahora quizas esten en el otro lado de la Galaxia ) y seguir caminos independientes...dentro de 250 millones de años estas bellas hijas de la mitologia Griega se habran separado definitivamente en su eterna huida del cazador Orion.

No hay comentarios: