domingo, mayo 14, 2006

A Marte pasando por Tenerife

La compañía espacial europea EADS Astrium prueba desde el lunes en el valle de Ucanca, en el Parque Nacional del Teide, su prototipo del vehículo rover ExoMars.

Europa intenta no quedarse atras en la exploracion planetaria, compitiendo con el coloso americano y el emergente programa espacial Chino, asi como con Rusia, que tras años en el ostracismo parece querer volver otra vez al primer plano y recuper su perdido prestigio. Si a esto se le suma el programa Japones, el Brasileño y la proxima entrada de la India, el resultado es que la ESA y todos los paises que la componen y financian ( incluido el nuestro ) no pueden descuidarse si no quieren perder posiciones en lo que es el futuro.

Es por ello y centrandose en lo que se esta conviertiendo en el principal objetivo planetario ( tras la Luna ) de las potencias espaciales, Europa a apostado fuerte por un ambicioso programa de exploracion de Marte bautizado como Aurora. Este un plan estrategico a largo plazo que deberia culminar en el 2030 con un vuelo tripulado al planeta rojo y cuyos objetivos a corto y medio plazo son buscar signos de vida presente o pasada de una forma directa (en opocicion al modo de la NASA, mas centrada en la busqueda de señales de antiguas masas de agua liquida ). Y es aqui donde entra ExoMars, el primer rover europeo que recorrera el planeta, con el objetivo principal de encontrar signos de actividad biologica pasada o presente.

Este proyecto ya esta en marcha y la empresa encargada de su construccion a puesto a prueba a su primer prototipo de rover en el valle de Ucanca, situado en el parque nacional del Teide, cuya acidentada orografia lo convierte en el lugar ideal para observar su comportamiento ante los obstaculos del terreno. Ademas de su porcentaje de inversion economica en este programa ( un 7% ) y la aportacion en forma de empresas, investigadores y centros tecnológicos, España a dotado a los tecnicos europeos de un excelente campo de pruebas.....Las Canarias no solo son uno de los lugares mas privilegiados del mundo para la observacion astronomica, sino que dispone de autenticos parajes "de otro mundo". Por algo las llaman "las islas afortunadas"

Imagen inferior, la exoMars usando su taladro para obtener muestras del subsuelo marciano siatuado a 2 metros de profundidad.

No hay comentarios: