domingo, mayo 07, 2006

Pionner 10, la nave que nos indico el camino

Fue el primer ingenio humano en atravesar el cinturon de asteroides y acercarse a Jupiter.

La expresion "ser un pionero" suele referirse a algo o alguien que realiza un hecho inedito en la historia humana y que marca el camino a seguir para aquellos que vendran detras de el....en este caso el apelativo "Pionner"(Pionero) de esta nave fue mas que acertado: Fue la primera en cruzar por la zona de asteroides, la primera en entrar en el Sistema Solar exterior, la primera en acercarse a un de los planetas gaseoso gigantes (Jupiter), la primera en abandonar el Sistema Solar y la primera en llevar un mensaje para cualquier hipotetica civilizacion alienigena que la pudiera encontrar en un futuro lejano....sin duda fue una nave pionera.

A principios de la decada de los 70 la exploracion humana seguia restringida a la zona que llamamos Sistema solar interior (es decir, desde Mercurio a Marte )...mas alla se extendia la region inexplorada de los gigantes gaseosos, y entre ellos y nosotros el cinturon de asteroides, que en ese momento se veia como una barrera que quizas ninguna nave pudiera atravesar. Pero los cientificos estaban decididos a poner el pie en esos terrenos "virgenes" y asi nacio la Pionner 10, la sonda que tendria el honor ( o la desgracia ) de ser el primer artefacto humano en atravesar la zona de los asteroides y expandir la exploracion espacial mas alla de Marte...

La preparacion de esta nave tuvo como colofon una polemica bastante absurda...en un antecendete de lo que despues se haria en las Voyagers 1 y 2, se incluyo una placa diseñada por Carl Sagan en el que ademas de varios esquemas dando informacion sobre la Tierra se incluia la representacion de un hombre y una mujer, como muesta de como era fisicamente la especie que habia enviado ese vehiculos...pero el hehco que se les representara desnudos provoco ataques de moralidad entra la poblacion mas reaccionaria y conservadora, que acuso a la NASA de !!!querer enviar "pornografia"al espacio¡¡¡...¿ quizas consideraban que cualquier hipotetica civilizacion alienigena estaria regida por su peculiar y transochada moralidad cristiana?

Finalmente, el 2 de Marzo de 1972 la Pionner 10 (con placa incluida) partio rumbo a lo desconocido. Atraveso sin ningun problema el hasta entonces temido cinturon de asteroides demostrando asi que los viajes a traves de el no representaban ningun peligro serio. La exploracion planetaria habia cruzado la barrera y empezaba a expandirse por un reino completamente por descubrir..

El 3 de diciembre de 1973 se acerco a 130.354 Km de Jupiter. Tomó imágenes del planetas, sus lunas y mediciones de la magnetosfera de Júpiter, cinturón de radiación, campo magnético y atmósfera. Estas mediciones de la intensa radiación del entorno cercano a Júpiter, fue crucial en el diseño de las Voyager y la Galileo. Tras ello, y impulsada por la gravedad del gigante las onda abandono el plano dodne orbitan los planetas y empezo su viaje sin retorno hacia las estrellas....durante 30 años siguio manteniendo el contacto con la Tierra y enviando informacion, pero las pilas radioactivas que le proporcionaban energia se agotaron y el 23 de enero de 2003 se recibio por ultima vez su señal. Habia llegado la hora de decirle "hasta siempre "a esta venerable nave, que ahora navega ya en silencio hacia la eternidad, llevando en su seno un mensaje de la civilizacion de la contruyo. No es algo tan elaborado como los discos de oro de la Voyager 1 y 2, pero en sus simples trazos se transmite claramente una desesperada pregunta .. estamos solos en el Universo? Quizas nunca sepamos la respuesta

Tras su estela vendrian la Pionner 11, las Voyagers 1 y 2, la Galileo, la Cassini, la Ulises y la New Horizons. Todas ellas obtendran mucha mas informacion que su predecesora, pero esta siempre tendra el honor de haber sido la primera..y eso es algo que nadie le podra quitar jamas.

En la Imagen inferior, la placa diseñada por Sagan y que transprotaba la Pionner 10...los dos circulos representan dos atomos de hidrogeno. Debajo se representa la situacion de la Tierra respecto a 16 Quasars conocidos y en la parte inferior una representacion de la trayectoria de salida de nuestro sistema Solar. A la derecha unas figuras geometrias y finalmente la representacion de un hombre y una mujer..



NASA :Pionner 10 y 11

No hay comentarios: