jueves, mayo 11, 2006

Problemas para la Venus Express

Se averia uno de los instrumentos de observacion cientifica de la nave.

La Venus Expres entro exitosamente en orbita alrededor de Venus y se coloco en la posicion correcta para empezar a trabajar.......pero un punto viene a enborronar la hasta entonces una mision que funcionaba a la perfecccion : El espejo del PFS (Espectrómetro Planetario de Fourier) se niega a girar y ponerse en posicion correcta para observar el planeta...y al ser un problema fisico es evidente que no se puede hacer nada sino seguir intentando dar ordenes para conseguir que finalmente se libere. Tema dificil.

Las dificultades con este instrumento no son una sorpresa..ya poco despues del lanzamiento y con la nave en ruta hacia su objetivo el dichoso espejo empezo a negarse tercamente a girar. De hecho, giro 30º antes de plantarse cual cabezota interplanetario.¿ tiene alguna solucion ? los tecnicos aun mantiene las esperanzas de conseguir que finalmente que el espejo se desbloque..

Esta nave europea dispone de 7 intrumentos cientificos de observacion, inluido claro esta el desdichado FSP.....la perdida definitiva de este ultimo seria un serio reves para las expectativas cientificas pero no significaria un fracaso en absoluto. Los otros instrumentos estan funcionando a la perfeccion en las pruebas realizadas y por tanto listos para estudiar con detalle nuestro gemelo planetario....aunque ya no tanto como podria, claro.

Noticia ampliada en astroseti

No hay comentarios: