sábado, junio 03, 2006

Caminando entre las estrellas

Los dos tripulantes actuales de la ISS realizan un paseo espacial de mas de 6 horas

No debe haber sensacion mas indescriptible ni manera mas autentica de sentirse parte del cosmos que en cuando se esta flotando en el sin paredes ni ventanas de por medio, fuera de toda estructura o soporte....solo tu y el Universo, en una union sin paliativos.

Por desgracia , para el ruso Pavel Vinogradov y el estadounidense Jeff Williams, los dos actuales ocupantes de la ISS, en esos paseos no hay tiempo para dejarse volar la mente hacia el mar cosmico que los llama. Y es que estar a cargo de la mayor y mas conpleja estructura espacial jamas creada necesita total dedicacion, incluso en momentos como este. Dificilmente pudieron pensar en nada mas mientras realizaron una agotadora caminata espacial de mas de 6 horas con toda una lista de reparaciones y ajustes a realizar. Es el destino de los autenticos profesionales....el disfrutar y dejarse abrazar por la eternidad estelar sin mas preocupacion sera un privilegio que quizas estara reservado a los futuros turistas espacials.

Llevando al limite que la seguridad permite, las autoridades Rusas y Norteamericanas autorizaron un aprolongacion de la caminata espacial, inicialmente de unas 5 Horas, hasta mas de 6, viendo que los trajes rusos respondian bien y asi compensar el retraso en el desplazamiento de ambos a traves del exterior de la ISS, mas lento de lo esperado. Asi, ambos pudieron realizar todas las tares previstas que de haberse cumplido con el horario establecido no habrian podido llevarse a cabo al 100%. Sin duda las capacidades fisicas de los muy bien entrenados Vinogrodov y Williams fueron llevadas al limite..

Asi, en su larga travesia sustituyeron una de las camaras de video exteriores que se habia estropeado en 2005 por una nueva, repararon un conducto de Elektron ( el sistema de la ISS que produce oxígeno), y recopilaron los resultados de un experimento científico sobre los efectos de la ingravidez espacial en los microoorganismos asi del llamado Kromka, que tiene como objetivo medir el grado de contaminación provocado por el escape de los motores de la nave. Resituaron dos antenas y procedieron a la sustitucion de la cámara de vídeo instalada en el Sistema de Base Móvil, que controla el desplazamiento del brazo robótico de la estacion. Tambien se recoloco el cable de una antena del módulo de servicio Zvezda que se utilizara para el acoplamiento del Vehículo de Transferencia Automatizada, una nave de carga no tripulada que la ESA lanzara hacia la estacion el año que viene.

Tras esta ardua tarea, los astronautas iniciaron el camino de regreso. este se completo a las 05:19 GMT del Viernes, mientras la estacion volava a 450 Kilometros sobre la parte Oriental de Europa....asi lo señalo el comandante Vinogrodov con un corto mensaje :"Ya estamos en casa"

No hay comentarios: