sábado, junio 24, 2006

Caras nuevas en el vecindario

Las dos nuevas lunas de Pluton ya tiene nombre, Nix e Hydra.

El lejano mundo del Dios del inframundo sigue acaparando la atencion en varios frentes.....Por un lado es el protagonista de la encarnizada discusion sobre que es y no es un planeta, una enfrentamiento cientifico del que es involuntariamente culpable el pequeño Pluton, y es que si no existiera o se hubiera descubierto ahora y no acidentalmente hace casi 80 años, esta polemica nunca habria nacido. Pero su prematuro avistamiento y su clasificacion como planeta en una epoca en que se creia que era mucho mas grande de lo que es realidad se ha convertido en un pesado lastre...no deberia ser clasificado asi, pero forma parte de la historia y muchos se resisten a aceptar que deje de derlo. El resultado es que la Unión Astronómica Internacional esta haciendo juegos malabares y preparando un informe definitivo que defina lo que es cada cosa....mucho me temo que nos toparemos con argumentaciones rocambolescas y divisiones curiosas que permitan a Pluton seguir siendo oficialmente el 9ª planeta. Veremos que sale de esto, pero no lo veo nada claro...

El segundo frente es, obiamente, la New Horizons, que ya se encuentra navegando por el espacio interplanetario rumbo a su encuentro..

Y el tercero lo creo el Hubble cuando descubrio que Pluton tenia dos pequeñisimas lunas hasta ahora no detectadas, y que aumentaba a 3 los satelites de este diminuto mundo, junto con Caronte, su gigantesca Luna vecina. Denominadas provisionalmente como S/2005P1 y S/2005P2, la Unión Astronómica Internacional ya a las a bautizado definitivamente : Nix e Hydra, que fueron propuestos por el equipo que las descubrio, y que se adaptan a la tradicion de escoger nombres provenientes de la mitologia Griega y Romana para bautizar cuerpos planetarios.

Pluton es el señor del inframundo, la adaptacion romana al Dios Hades griego. Caronte se encarga de transportar las almas hasta el hades a traves de la Laguna Estigia, separacion del mundo de los vivos y los muertos, Nix ( se a cambiado ligeramente la transcripcion para evitar confusiones porque ya existen varios asteroides con el nombre Nyx, que es la forma correcta ) es la diosa de la noche y madre de Caronte, mientras que Hydra es la mitica serpiente de nueve cabezas que guarda la entrada al reino de los muertos. Unas denominaciones que encaja bastante.. a ojos de cualquier viajero que se posara en su superifcie, Pluton solo seria una fria y tenebrosa desolacion, un reino donde la vida no tiene lugar...

SondasEspaciales

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues con 3 satélites creo que Plutón seguirá luchando por su condición de planeta hasta el final

Tokaidin dijo...

No lo creo...de hecho, hay asteroides con satelites y varios de los nuevos cuerpos descubiertos mas alla de pluton tambien tienen.El tener lunas no forma parte de la definicion de planeta....si no es que lo cambian, claro.