miércoles, junio 21, 2006

Deducciones galacticas

El Hubble nos ofrece una magnifica vision de un "sombrero" galactico....o lo que es lo mismo, de una Galaxia vista de perfil. Fragiles volutas de gas y polvo cruzan por delante del brillante nucleo mientras que el disco de estrellas se extienda en forma de trazo luminoso que se hace visible mas alla de esa mascara polvorienta que la oculta parcialmente.

Como si de detectives estelares fueramos, se pueden deducir varias cosas mirando esta imagen : Ambos discos no coinciden, estando el de polvo ligeramente combado respecto al de luz, lo que indica que sufrio en un pasado no muy lejando ( cosmologicamente hablando ) un encuentro cercano con otra Galaxia que la perturbo gravitatoriamente....lo que viendo su "familia" bien podria ser, no en vano es el miembro principal de un pequeño cumulo de galaxias. Estas compañeras de viajes, atadas por su gravedad mutua, suelen tener relaciones conflictivas....Nuestro propia familia, llamada "Cumulo local", es tambien escenario de sucesos turbulentos. Por ejemplo la Via Lactea a "canibalizado" a varias pequeñas galaxias y acabara chocando y fusionandose con Andromeda dentro de 3000 millones de años.

Otra pista interesante es que el disco de estrellas se extienda mas alla que su homologo de polvo, lo que significa que el material para formar nuevas estrellas ya no abarca tanto como cuando se formaron la mayoria de ellas. Ademas, las orillas de la polvorienta marca central parecen deshilachadas con numerosos filamentos que adornan el disco. Son de vida breve, a escala astronómica, y son un buen indicativo del numero de estrellas masivas que se han formado recientemente, ya que la turbulenta actividad de estas desplaza el material circundante creando dichas estructuras.

Elemental, querido Watson..

No hay comentarios: