viernes, junio 09, 2006

El nuevo trabajo del antiguo" Satanas"

Rusia anuncia el lanzamiento de 11 satelites simultanios con su cohete Dniépr.

Durante la guerra fria se le denominava SS-18 o "Satanas" por parte de la OTAN ( RS-20 por los sovieticos). Del arsenal nuclear de la URRS, este misil balistico intercontinetal era especialmente temido por las potencias occidentales por su tamaño, precision y capacidad de alcanzar hasta los objetivos mas protegidos es una hipotetica situacion de guerra total....No es de extrañar que los mandos militares le pusieran ese apelativo dado la cultura judeo-cristiana de la mayoria de ellos y que este misil parecia representa la peor pesadilla, el mal en persona..

El fin de esta situacion de confrontacion y los acuerdos para la reduccion del arsenal nuclear llevaron a Rusia a buscarle nuevas aplicaciones al SS-18...asi, a partir de 1998, empezaron a ser remodelados y rebautizados con el nombre de Dniépr. De ser un "magnifico" instrumento de destruccion se convirtio en un excelente vehiculo de transporte espacial.

Como muestra de ello, se a anunciado el lanzamiento, el 28 de junio desde el cosmódromo de Baikonur, de un Dniepr con una carga mas que abundante...en total 11 satelites de diversas nacionalidades : El Belka, de 750 Kilogramos de peso y destinado a observaciones de la Tierra; el Baumanets, de 92 kilogramos y fabricado por estudiantes de la Universidad Bauman de Moscú y los Unisat-4 (12 kilogramos) y PicPot (3 kilogramos) pertenecientes a universidades italianas. Y completar la carga, siete satélites de la clase KubSat, de un kilogramo cada uno, fabricados por estudiantes de universidades de Estados Unidos.

El Dniepr es una buena muestra que de todo, si existe la voluntad para ello, se puede hacer un buen uso...incluso de algo que en su tiempo era simbolo de la tan temida Guerra Nuclear, y que con su caprichoso apelativo fue sin duda mencionado en esas profecias apocalipticas tan de moda en su momento.

No hay comentarios: