viernes, junio 16, 2006

Emitiendo en abierto para toda la Galaxia

Las emisiones de radio y television se extienden mas alla de nuestro planeta.

la Television y la Radio cambiaron la faz del mundo....por primera vez existia una forma de estar al corriente de lo que pasaba en cualquier rincon dle planeta. De golpe el mundo se hizo mas pequeño y empezaba a surgir timidamente la idea de que todos compartimos un mismo lugar, lo que mas adelante llevo al termino "aldea global". Hoy dia, siguen siendo, junto con la recien llegada internet, la "red neuronal" que nos comunica. Pero solo con la Tierra ?

Sabiais que las emisiones de radio y Telesvision son nuestros "emisarios" mas lejanos ? Y que estas ultimas ya han llegado a 70 años - luz de nosotros ? Y que la primera imagen emitida desde la Tierra es la de Hitler inaugurando los juegos olimpicos de 1936 ? es un tema tan curioso como divertido.

La explicacion es sencilla...las antenas de radio y television emiten sus ondas electromagneticas paralelas al suelo, pero la Tierra es esferica ( el suelo "cae" 5 metros cada 8 Kilometros) y por tanto llega un momento en que estas ondas, que prosiguen en linia recta dejan atras la curvatura terrestre y se adentran en el espacio. De hecho, este es el destino de casi toda la energia emitida, pues solo una fraccion pequeñisima es "interceptada" por las antenas receptoras.Asi pues, nuestra television, esa que miramos y de la que tanto nos quejamos de forma acertada la mayoria de veces, es la primera emisaria de la humanidad en el cosmos. Y lo es desde hace 70 años....

Quines haya visto la pelicula "Contact" recordaran que los supuestos alienigenas "renvian" la primeras señales de television que les llegaron la Tierra, y que al procesar la imagen aparece Adolf Hitler....La protagonista explica que las primeras emisiones televisivas fueron las que realizo la Alemania Nazi, que aprovecho Berlin - 1936 para dar a conocer su revolucionario sistema de TV, y que esta consistia en el discurso de Hitler durante la inauguracion de los Juegos...ante el revuelo de los enviados del gobierno, que clamaban que no habia hecho una guerra contra los Nazis para que al final el "Führer" fuera el enviado de la Humanidad ante una inteligencia extraterrestre. Todo esto tiene una base real....efectivamente, las primeras emisiones televisivas se encuentran ya a 70 años-luz de nosotros, y esta la primera de todas. Ya han alcanzado mas de 150 estrellas y siguen avanzando.

Pero hasta que punto es real que se podria "ver" las emisiones desde años-luz de distancia ? Lo cierto es que a medida que se expanden van perdiendo energia y resultan cada vez mas diiciles de captar...Si siguieramos el ejemplo de "Contact" y situaramos los hipoteticos alienigenas en la estrella Vega, situada a 27 años- luz de nosotros, necesitarian una antena de 70 millones de kilometros para poder ver nuestra television......Aunque claro, todo esto tomando como base hipotetica nuestra propia tecnologia. Quizas habria otros medios que van mas alla de nuestro nivel tecnico y teorico actual que permitira captar esa señales sin requerir esas obras faraonicas, aunque esto ya entra en el terreno de la pura hipotesis.

Pero incluso sin ser capaces de discernir el contenido las propia emision electromagnetica actua como una señal....cualquiera que hubiera estado estudiando la Tierra, habria visto como de repente las emisiones, que al principio estaban limitadas a causas naturales como las descargas electricas, aumentan de manera exponencial...hasta el punto que, en algunas frecuencias la Tierra es mas brillante que el Sol. Una señal inequivoca de que en ese pequeño planeta azul a surgido algo inteligente y de lo que estarian al tanto cualquier civilizacion avanzada situada a menos de 70 años-luz de nosotros.

Aunque esto tambien puede ser visto en el sentido opuesto....¿ como es que no nos llegan emisiones electromagneticas del espacio ? Aunque vuelve a ser pura hipotesis, cualquier civilizacion tendria que emitirlas aunque no fuera de forma expresa, como ocurre con nosotros. ¿ Quizas ya han llegado a un punto en que no las emiten y sus señales ya han pasado "de largo" ? Se desarollaron tecnologicamente de forma que nunca llegaron a emitir este tipo de señales, cosa dificl de imaginar ? Tal vez es que no hay nadie ahi fuera, al menos en las proximidades ?

Quien sabe si hay "alguien" ahi fuera que tiene la tecnologia suficiente para ver nuestra television, ....¿ que imagen tendrian de nosotros de ser asi ? No se vosotros, pero esta posibilidad es para mi al mismo tiempo fascinante y inquietante. Eso si, seria el sueño de los programadores si pudieran sumarlos a los indices de audiencia XD

Contact : Es posible ?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Monos pensantes;¡Oh, no!

Tokaidin dijo...

JAJAJA..quien sabe...pero si yo fuera alienigena y viera la television terrestre, creo que pasaria de largo XD