martes, junio 13, 2006

Hasta que nos volvamos a ver.

El mundo de la exploracion espacial esta llena de historias curiosas...pequeñas y sentimentales anecdotas, que dan un toque romantico y calido a algo que nos puede parecer frio y lejano, como es la exploracion robotica de otros mundos. Y una de esas Historias se refiere a la Viking 1, que descansa en silencio en la superficie marciana desde hace ya 30 años..

Aterrizo en 1976, y tras 6 años trabajando sin descanso se sumio en el silencio un 13 de Noviembre de 1982....ese dia se recibio la ultima señal y con ello se termino una epoca, pues habria de pasar una decada hasta que nuevamente ingenios humanos visitaran de nuevo Marte. Fue el colofon a la primera"edad de oro" de la exploracion marciana, que empezo con la Mariner 4 a mediados de los 60 y que se cerro ese dia.

Como tributo al que fue el ultimo director del equipo de imagen del modulo, se rebautizo este como "Estación en Memoria de Thomas A. Mutch" y se fabrico su placa correspondiente, que descansa en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington, esperando el dia en que la humanidad camine solidamente sobre el planeta rojo. Cuando esto ocurra una expedicion humana llegara hasta la Viking 1 y le acoplara esta placa....Ese dia pasado y presente se daran la mano en un momento de rencuentro...sera el momento en que los viajeros procedentes de un punto azul llamado Tierra den las gracias a estos viejos guerreros que les precedieron en su conquista. Y es que cuando la Viking 1 nos abandono ese 13 de Noviembre de hace 30 años, no le dijimos "hasta siempre".....sino "hasta la proxima". Seguro que asi sera.

No hay comentarios: