jueves, junio 08, 2006

La mirada de Andromeda

Es nuestra vecina mas cercana y la unica visible a simple vista.

Sabemos que existen un numero casi incontable de Galaxias en el Universo, de todo los tamaños y formas, y que la nuestra es una mas de muchas...pero por evidente que parezca a la vista de los telescopios, esta idea costo aceptarse, y no hace tanto tiempo como nos pensamos. Hasta bien entrando el siglo XX se consideraba que la nuestra era la unica......El Universo se componia, en los ideas de los astronomos de la epoca , de la Galaxia y algunos cumulos estelares que la rodeaban...y ya esta. El vacio eterno se extendia mas alla de los limites galacticos, una idea que recuerda a la de los habitantes de la Isla de Pascua, que creian que su isla era la unica tierra que existia, rodeada de un Oceano sin fin. Conceptos bastante parecidos....

Tan afianzada estaba esa idea que negaba la realidad.....porque las Galaxias se podian observar con cualquier intrumento minimamente potente, y asi era desde hacia tiempo, pero se las consideraba nubes de gas o pequeños cumulos de nuestra propia Via Lactea. Una demostracion de lo malas que son las ideas preconcebidas y de como pueden interferir en un criterio cientifico que ante todo siempre deberia ser objetivo y libre de influencias.

Pues bien, resulta que incluso una de ellas es visible a simple vista y encontramos referencias a ella que nos remontan al 964 con las referencias del astrónomo persa Abd Al-Rahman Al Sufi, que la describió como una "pequeña nube"... y con observaciones por telescopio que empiezan en 1612 por obra de Simon Marius. Pero deberiamos esperar a mucho despues para que se rompiera definitivamente esa idea de aislamiento y empezar a ver una realidad mucho mas amplia...Esa "pequeña Nube" se revelo como otra Galaxia...y eso solo era el principio. En los vastos campos del universo nos estaban esperandonos miles de millones, de las cuales la nuestra era solo una mas. Andromeda, como fue bautizada por estar en la constelacion del mismo nombre, fue la encargada de dar el golpe final egocentrismo humano...

Es nuestra vecina galactica...ninguna otra ( si no contamos con las pequeñas galaxias satelites de la Via lactea ), esta mas cerca de nosotros. Aunque, claro, en el mundo de las galaxias lo de "cerca" es un decir: Viajando a la velocidad de la Luz, tardariamos 2.900.000 años en llegar a ella. Pero aun asi es una compañera de viaje, la mas grande de una modesta familia de 30 miembros que unidas gravitatoriamente conviven en comunidad, un pequeño "pueblo galactico" que recibe el nombre de Grupo local. Con sus 300-400.000 millones de masas solares, es la dominadora indiscutible, seguida de nuestra Vía Láctea y la Galaxia del Triángulo....aunque eso cambiara en el futuro. Moviendose a 140 Km/segundo hacia nosotros, dentro de 3.000 millones de años Andromeda y la Via Lactea se fundiran en una nueva Galaxia mucho mas grande.

Quizas lo mas interesante de Andromeda es que es del mismo tipo que la nuestra, es decir, una Galaxia Espiral...por ello, dado que no podemos salir fuera de la Via Lactea y estudiarla desde mejor prespectiva, tenemos a nuestra vecina como una buena alternativa, y por ello que tenga un lugar destacado en la atencion de los astronomos.

Astroseti : Nuevas imagenes de Andromeda

No hay comentarios: