sábado, julio 01, 2006

El Hubble vuelve a ver

La camara principal del Hubble vuelve a funcionar.

Una historia con final feliz...asi se puede resumir lo acontecido con el telescopio espacial y su camara principal. Cuando hace 2 semanas el instrumento de observacion mas potente del Hubble, la llamada ACS, dejo de funcionar se intuia un triste desenlace para los astronomos de todo el mundo....con su futuro pendiente de un hilo y esperando aun de si se envia una mision para realizar el mantenimento urgente que tanto necesita, la falla de su camara principal podria haber significado la sentencia definitiva.

Cuando los tecnicos decian que tenian esperanzas de poder arreglar el fallo desde tierra, no parecia algo muy convincente......pero al final se han salido con la suya. La ACS vuelve a funcionar y los ojos del Hubble se han abierto otra vez una vez aislado el problema : Una falla en el sistema de alimentacion electrico que sobrecargo los instrumentos. Por tanto, se a encendido el sistema de energia de reserva y todo a vuelto a la normalidad. De momento.

El feliz desenlace no debe, sin embargo, hacernos olvidar la realidad.....el sistema principal de alimentacion electrica de los intrumentos a fallado y ahora sobrevive solo con el de emergencia, lo que denota el estado de deterioro que sufre y lo urgente de una visita si no queremos perderlo. El Hubble pende de un hilo, que ahora es aun mas fino que antes...

CNN

1 comentario:

Oberon dijo...

.....eta carinae....very cool.