viernes, julio 21, 2006

El verdadero "planeta azul"

El ultimo de los planetas gaseosos resplandece con una bella tonalidad azulada.

Bautizado con el nombre romanizado del dios del mar, el descubrimiento de Neptuno fue "anticipado" por astronomos como Adams y Le Verrier, que calcularon su posicion a partir de las perturbaciones que sufria la orbita de Urano. Se supuso que existia otro planeta mas alla y que su presencia lo afectaba...finalmente Galle lo localizo, el 23 de septiembre de 1846 , a menos de un grado de la posicion prevista. Curiosamente, aunque oficialmente se considera esta fecha como la de su descubrimiento, mas adelante se advirtio que Galileo ya lo habia visto en 1611, pero lo considero una estrella.

Con un diametro ecuatorial de 49.752 Km, es el 4º en tamaño del Sistema Solar y el mas pequeño de los 4 "gigantes gaseosos" asi como el mas lejano al Sol....de hecho, debido a lo excentrico de la orbita de Pluton, en ocasiones es el planeta mas alejado de el (como ocurrio ente los años 1979-1999 ) y como tal es un lugar tremendamente frio, llegando en "superficie" a los -218 Cº...lo que no deja de ser mas alta de lo que le tocaria si solo fuera por el debil calor que llega del lejano Sol y que indica una fuente de calor interna, que explicaria ademas porque su atmosfera es tan activa y llega a registrar vientos de 2000 km/h, los mas violentos de todo el Sistema

En realidad todo el es una bola fluida, siendo dos tercios interiores de Neptuno una mezcla de roca fundida, agua, amoníaco líquido y metano, mientras tercio exterior es una mezcla de gas compuesto de hidrógeno, helio, agua y metano..El origen de su gran calor interno no esta claro..se penso que podria ser el residual de su formacion que sigue fluiendo hacia el exterior, aunque eso no explicaria entonces porque Urano, de las mismas caracteristicas y un poco mayor, no parece tener algo similar y es mucho menos activo...

Para dejar aun mas claro este calor "extra" que mueve a Neptuno, tenemos a su luna Triton....mundo fascinante por lo variedad geologica de su superficie y sus geisers de Nitrogeno liquido, su temperatura baja hasta los -235 Cº y son las mas bajas registradas hasta ahora en ningun lugar .... solo tiene al Sol para calentarse, lo que visto lo visto no es mucho. En estas regiones exteriores nuestra estrella es poco mas que un punto de luz que ilumina fantasmagoricamente los cielos de mundos distantes.

Casi todo lo que sabemos de este planeta proviene de la unica sonda que hasta ahora a pasado cerca de el, la Voyager 2. Lanzada en 1977, protagonizo el mas complejo "billar espacial" jamas realizado, pasando cerca de un planeta para ser lanzada hacia el siguiente...de esta manera sobrevolo sucesivamente Jupiter, Saturno y Urano, para finalmente pasar, en 1989, por Neptuno en la culminacion de un "tour" prodigioso.

Esta nave revelo un mundo de un azul intenso y bello ( producido por el metano de su atmosfera ), una perla azulada con leves nubes blanquecinas que le daban, aun mas, la sensacion de ser un trozo de cielo en medio de la negrura del espacio.....la Tierra, el "planeta azul", habia perdido el derecho de ser llamada asi. Ahora ese titulo correspondia a un lugar que recibie el nombre del Dios del Mar...sin duda el mas indicado.

wikipedia : Neptuno

No hay comentarios: