lunes, agosto 28, 2006

El Oso y el Dragon

Rusia y China preparan una mision conjunta a Marte para el 2009.

Hablar de estos dos paises es hablar de potencias que quieren poner el pie firmemente en el espacio y no quedar por detras de los USA, y de la Union Europea en la carrera por llegar a las estrellas....aunque su pasado es diametralmente opuesto. Rusia tiene un pasado espacial esplendido, de una epoca donde bajo la bandera sovietica rivalizaban de igual a igual con los estadounidenses y de la cual se sienten extremamente orgullosos...la crisis economica les obligo a quedar al margen si bien siguieron desarrollando nuevos proyectos a la espera de mejores tiempos, y ahora empiezan a despertar con ansias y deseos de volver a presumir de sus logros espaciales. China es la potencia emergente, con ganas de crecer y que a convertido el alcanzar el cosmos en un autentico simbolo de su determinacion por ser una potencia a escala mundial. Y ahora ambos podrian haberse asociado para alcanzar Marte.

Segun manifesto Ye Peijian, científico del Instituto Chino de Tecnología Espacial, a la agencia Xinhua, China y Rusia estan planeando una mision no tripulada a Marte con el objetivo de recoger muestras tanto del planeta Rojo como de su luna Fobos....un vehiculo Ruso pero dotado de totalmente de instrumental cientifico de origen Chino sera el engargado, de llevarse a cabo dicha mision, de esta tarea. Para Rusia seria el retorno a Marte despues de una decada, para el gigante asiatico la posibilidad de poner el pie por primera vez en el planeta Rojo y llevar un paso mas adelante sus ambiciosos planes espaciales, ademas de hacer una demostracion ante el mundo de su determinacion de ponerse en primera linia aeroespacial.

El objetivo chino de buscar la colaboracion internacional en la exploracion de las tierras marcianas fue anunciada el mes pasado por Sun Laiyan, director de la Administración Espacial de China, durante una conferencia internacional celebrada en Pekín "Animaremos a otros países a participar en los programas científicos espaciales iniciados por China y los científicos chinos participarán en los programas espaciales internacionales" manifestó en el evento, donde uno de los temas estrella fue el desarrollo de agricultura espacial para futuras colonias humanas en Marte.

El gigante asiatico, aunque aun lejos de su rival estadounidense, esta llevando a cabo un esfuerzo decidido para recortar distancias en este campo...ya a puesto en orbita misiones tripuladas, proximanente sera lanzada su primera sonda lunar, tiene planeada la construccion de su propia estacion espacial en los proximos años y se plantea para mas adelante su desembarco en la Luna. Y tambien Marte parece estar ahora en la lista.

Por separado ambos paises dificilmente pueden competir con la NASA, pero una colaboracion efectiva entre la agencia espacial Rusa y China significaria la aparicion de un fuerte competidor efectivo para los USA en la empresa marciana. Veremos si esta vez va en serio o se quedan en palabras.

spacedaily : China And Russia To Launch Joint Mission To Mars

No hay comentarios: