jueves, agosto 17, 2006

Un lugar agitado

Las fotografias de la Mars Odyssey revelan posibles Erupciones en el Polo Sur marcianos.

Desde hace algun tiempo las imagenes tomadas del polo sur de Marte presentaba un misterio sin resolver....oscuras zonas circulares y estructuras en forma de abanico que aparecian sobre la brillante superficie helada en plena primavera Austral para desaparecer varios meses despues y volver a presentarse posteriormente, algunas en el mismo sitio. Ademas, en esas zonas surgian lo que se llamaba "arañas", surcos que parecian extenderse justo debajo del hielo y converger en los puntos oscuros, lo que aumentaba lo exotico de la situacion.....inicialmente se penso que eran zonas desnudas que habian quedado expuestas al desaparecer el hielo de Dioxido de Carbono pero estudios en infrarrojo demostraron que estaban tan frias como las zonas circundantes lo que indicaba que era una delgada capa de material que se encontraba dipositado sobre el. Ahora, las observaciones y una nueva interpretacion de las imagenes a permitido desarrollar un modelo teorico que explica el fenomeno: Subitas erupciones de gas carbonico que proyectan al exterior material mas oscuro que hay bajo el hielo.

El polo sur marciano ( como ocurre en en el norte ) se forma de dos capas de hielo distintas, una de Agua que es permanente y otra de Dioxido de carbono que es estacional: Se forma en Invierno y se evapora ( se sublima para decirlo mas exacto, pasando de solido a gas directamente ) en Verano. Por tanto durante la epoca de maxima iluminacion el casquete polar se reduce a la capa de H2O...durante ese tiempo se va dipositando material mas oscuro, polvo y arena que arrastran los vientos dominantes. Cuando llega el Invierno la temperatura baja tanto que el CO2 de la atmosfera empieza a precipitar y a formar una nueva cubierta de Hielo de algunos centimetros de grosor que lo cubre. Ya tenemos todo a punto.

Al avanzar la Primavera e ir aumentando las hora diurnas, la luz solar se filtra a traves del hielo y calienta ese material ( al ser mas oscuro, se calienta mucho mas rapido ), que hace que se sublime el CO2 que lo cubre...se van formado acumulaciones de gas que van creciedno y ejerciendo mas y mas presion hasta que rompen " la tapa" en sus puntos debiles y salen expulsados a gran velocidad ( proxima a los 160 Km/H ), arrastrando consigo parte del polvo y la arena, esparciendola por encima de la superficie y creando esas formaciones oscuros de las fotografias...la misma violencia y fuerza de esta expulsion absorve material circundante creando las extrañas estrias bajo el hielo. Es un modelo teorico pero que encaja perfectamente con lo observado.

En la composicion de imagenes de la parte superior vemos dos de las fotografias tomadas por la Mars Odyssey ( la central y la derecha) acompañadas de una ilustacion artistica de las teorizadas erupciones.

NASA Findings Suggest Jets Bursting From Martian Ice Cap

No hay comentarios: