viernes, septiembre 01, 2006

Lugares extraños

El Hubble fotografia a la Luna Ariel cruzando por delante del planeta.

Hablar de Urano es referirse a un lugar ciertamente extraño, puesto que con un eje de rotacion inclinado 98º practicamente se puede decir que recorre su orbita alrededor del Sol como si fuera la rueda de un vehiculo que transita por una carretera cosmica. Nadie sabe exactament el motivo de dicha circuntancia ( Una de las posibilidades es que un gran impacto literalmente lo "tumbara") pero el resultado es que quizas tiene el clima mas raro del Sistema Solar...en los 84 años terrestres que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol cada hemisferio llega a apuntar directamente hacia el lejano astro, por lo que mientras que en uno es siempre de dia ( Verano ) el otro permanece sumido en una noche total que dura 21 años ( Invierno ). No solo eso, sino que el propio sistema de satelites orbita el planeta siguiendo el ecuador y compartiendo la inclinacion, completando la extraña escena.

Solo la ya legendaria Voyager 2 a visitado este lejano mundo y obsevado de cerca este singular lugar...pero el Hubble, con su potencia optica incomparable a permitido seguir estudiandolo con imagenes tan bella como la que acompaña este texto...Urano se encuentra ahora en un punto de la orbita en que el Sol ilumina ambos hemisferios, algo que no pasaba desde 1962...obiamente no existian en esa epoca telescopios lo suficientemente potentes para aprovechar esa circunstancia. Pero ahora si, afortunadamente.

Mirando la fotografia y las franjas nubosas que lo recorreen podemos apreciar facilmente su inclinacion, de como esta literalmente "tumbado" sobre la orbita que recorre. mientras una de sus Lunas, la llamada Ariel ( unos 1000 Km de diametro ) se mueve por delante proyectando su sombra sobre las nubes del planeta...pero no olvidemos la inclinacion de todo el sistema : La luna se mueve, en esta toma, verticalmente. Solo la posicion actual permite ver estos extraños eclipses, y de ahi la suerte de tener actualmente un medio de observarlo......y es que el Hubble sigue sorprendiendo con sus fotografias, y mas pensando que este planeta esta a casi 3000 millones de Kilometros de nosostros...no esta mal para ser tan veterano, verdad?

hubblesite : Urano y Ariel
wikipedia : Urano

No hay comentarios: