viernes, octubre 06, 2006

Buenos dias desde Marte

La MRO fotografia a la Opportunity con su camara HiRISE.

La nueva exploradora marciana a empezado a demostrar su potencial con toda una serie de imagenes con una resolucion sin precedentes que estan abriendo una nueva era en la exploracion del planeta Rojo. Pero ademas de los objetivos "naturales" hay uno secundario, para nada necesario desde el punto de vista puramente cientifico pero si desde un lado algo mas sentimental...y es el fotografiar claramente las naves que aterrizaron y actualmente se encuentran en su superficie, tanto las que siguen funcionando como las que enmudecieron ya hace tiempo....las dos MERS, la Mars patfhinder, la Viking 1 y 2, incluso, si hay suerte, la desaparecida Mars Polar Lander..todas ellas esperan la "visita" de la Mars Reconnaissance Orbiter.

El 3 de Octubre puso su mirada sobre la Opportunity (agraciada con el privilegio de ser la primera ), que se encuentra actualmente estudiando los bordes del crater Victoria, al que llego 5 dias antes de tomarse esta imagen. En la fotografia a resolucion maxima se observa perfectamente al vehiculo explorador, tanto su panel solar como el "mastil" donde se situan las camaras y la sombra que proyecta. Tambien se ven las señales dejadas por las ruedas del Rover en su avanze.

Otros detalles son la zona llamada "Duck Bay", un segmento erosionado del crater y que fue el primero en alcanzar el Vehiculo, "Cabe Verde", un saliente rocoso que es el primero objetivo de estudio para la Opportunity, y justo al lado de este y debajo del Rover una pequeña zona donde el borde parece difuminado, siendo una rampa que conduce al interior del crater con una inclinacion bastante suave y que servira para que Opportunity pueda entrar.

Este a sido el primer contacto de la MRO con sus compañeros de superficie...¿ quien sera el siguiente?



Opportunity at Crater's 'Cape Verde'

Planetary Photojournal

Imagen completa

No hay comentarios: