sábado, octubre 28, 2006

El brillo de un recuerdo

Detras de su brillo, se esconde el recuerdo de las primeras epocas del Sistema Solar

Un nuevo cometa brilla en nuestro firmamento para todos aquellos que quieran observarlo...bautizado como SWAN, ese viajero se encuentra ahora en su trayecto de salida hacia las profundidades del espacio tras realizar su maximo acercamiento al Sol el 24 de Septiembre. Un notable aumento de su brillo lo ha situado ahora con una magnitud de +4, lo suficientemente alta para ser visible a simple vista en lugares totalmente libres de contaminacion luminica...a traves de prismaticos y telescopios se convierte en un objeto mas que curioso, con su apariencia redonda y su pequeña cola.

Actualmente se puede observar al anochecer hacia en Noroeste, siempre que se tenga un horizonte relativamente libre de obstaculos. En este Link se dispone de un mapa con la situacion del cometa respecto a algunas constelaciones para facilitar asi su localizacion.

Recordemos que los cometas son cuerpos compuestos de diretentes tipos de hielos, que se subliman a medida que se acercan al Sol, dado que muchos de ellos ( metano, dioxido de Carbono, Amoniaco,...) solo mantienen su estado solido a las bajisimas temperaturas de la parte mas alejada del Sistema Solar...estos, al evaporarse, forman la espectacular cola que se observa en ocasiones. Se les considera autenticos fosiles de la epoca del nacimiento de nuestro sistema planetario, recuerdos de una epoca pasada, ya que no han variado su composicion en absoluto durante los ultimos 4500 millones de años, soliendo residir en la Nube de Oort y el Cinturón de Kuiper hasta que alguna perturbacion gravitatoria hace caer a algunos de ellos hacia nosotros.....este proceso hace que entren nuevos cometas continuamente, que sustituyen a los que han terminado por agotar sus reservas de materiales volatiles, que puede ser solo de algunos miles de años en el caso de los de periodo mas corto. De ahi que hoy dia, miles de millones de años despues, sigan existiendo cometas que resplandezcan majestuosos ante nuestros ojos.

Cometa

Comet Swan, Photo Gallery

No hay comentarios: