lunes, octubre 09, 2006

El campo del Cielo

Una nueva busqueda desentierra un meteorito de casi 8 toneladas de peso.

Hace unos 5000 años un gran objeto golpeo la que hoy dia es la provincia del Chaco, en Argentina. Dividiendose en numerosos fragmentos cuando penetro en nuestra atmosfera, provoco una lluvia de meteoritos que barrio una zona de mas de 1300 km cuadrados de extension, dejando tras de si hasta 26 crateres de dimensiones considerables. Es el llamado "Campo del cielo", un lugar donde hoy dia se siguen recuperando inmumerables cuerpos meteoricos, desde pequeños restos hasta moles como "el Chaco", de 37 toneladas.

Fue un acontecimientos de grandes dimensiones que debio impresionar a los primigenis habitantes de la region, que vieron como el cielo parecia desplomarse sobre esa zona.....por ello lo ocurrido fue transmitiendose de generacion en generacion en forma de tradicion oral hasta que llego a los consquistadores españoles, que atraidos por la leyendas indigenas sobre una "gran masa metalica" que creian podria ser plata organizaron la primera expedicion en 1576, que llego hasta la region y obtuvo muestras. A lo largo del Siglo XVIII se organizaron diversas expediciones, todas movidas especialmente por la idea obsesiva de que existia un filon de Plata, que se mantenia a pesar de las evidencias en contra...obiamente no era el saber cientifico ni de conocimiento lo que movieron a los exploradores Hispanos.

A finales del siglo XIX y principios del XX, tanto las diversas expediciones, ahora si cientificas, realizadas como los hallazgos de los propios habitantes de la zona empezaron a descubrir al mundo tan increible lugar, y los tesoros astronomicos que encerraba. Habia nacido el "Campo el cielo", un paraiso para geologos, astronomos y cientificos en general : En 1923 el leñador Manuel Costilla descubre un meteorito de 4210 Kg ( bautizado como El Toba ), en 1924 un labriego haya uno de 2.5 Kilogramos ( El hacha ), en 1925 le tocaria a “El Mocoví”, de 732 kg...Año 1931 “Tonocote”(850Kg)...Año 1936 "Abipón” (460Kg)...Año 1937 “Mataco”( 990Kg )...Año 1962 “El Taco” ( 1992 Kg ),ect,ect,ect. Una lista impresionante que tiene como hallazgo estrella "El Chaco", de mas de 14 Toneladas y descubierto en 1969.

El "Campo del cielo" a sido y sigue siendo un "pais de las maravillas" donde continuamente se encuentran mas y mas cuerpos meteoricos, y que por tanto recibe numerosas visitas de equipos cientificos dispuestos a seguir buscando. Y la ultima, a cargo de la NASA, a recibido un buen premio...: un meteorito de casi 8 toneladas, el 3º mas grande jamas encontrado en este paraiso meteorico. Encabezada por William Cassidy, científico y profesor emérito de la Facultad de Artes y Ciencia de la Universidad de Pittsburgh, este descubrimiento suma una nueva medalla en su historial, pues suyo fue tambien la localizacion de "El Chaco" .


Localizado en el crater 17, la expedicion ( que incluia a Carlos Cerrutti y Mario Vesconi, ambos integrantes de la Asociación Chaqueña de Astronomía asi como a 30 habitantes del lugar como "mano de obra" ) desenterraron a pico y pala el gran meteoro que se encontraba a unos 7 metros de profundidad, encontrando de paso otras 10 piezas menores con pesos que van de los 80 a los 100 Kg. Posteriormente fue extraido y trasladado hacia el llamado "Parque de los meteoritos", turistico lugar donde se exponen al publico los mayores hallazgos realizados, incluido el gigantesco "El chaco".

El numero de meteoritos aun sin localizar es una incognita, aunque se cree que aun queda mucho por descubrir, tal como explico el geólogo Shawn Wright , tambien integrante de la expedicion: "Puede haber muchos más, en esta vasta zona que abarca las provincias de Chaco y Santiago del Estero, pero va a ser para el otro año porque a fin de esta semana viajo a mi país, los Estados Unidos. Trataremos de arreglar para seguir muchos años más, dependiendo de la NASA y de otros que ayudan, como el Gobierno del Chaco y la intendencia de Gancedo". La intencion de los cientificos estadounidenses es regresar en el 2007 y continuar las prospecciones en nuevas zonas.....

Nuevos meteoritos pueden estar esperando, trozos de un cielo que se desplomo hace casi 5.000 años....

Campo del cielo

Descubrieron un enorme meteorito en el Chaco

No hay comentarios: