sábado, octubre 07, 2006

El Dragon espacial

China anuncia sus siguientes objetivos, que incluyen una mision a la Luna en el 2007 y la construccion de su propia estacion orbital.

El Congreso Internacional de Astronáutica, que se esta celebrando estos dias en Valencia a sido el lugar elegido para que el gigante asiatico muestre sus cartas de cara a la carrera espacial, mostrando la confianza que tienen en ellos mismos. Tang Xian Ming, jefe del programa de vuelos tripulados, anuncio por un lado que en 2007 se lanzara una mision de exploracion automatica a la Luna, con el nombre de Chang E, y por el otro la construccion de una estacion espacial propia, aunque en este punto no dio fechas ni mas detalles. Hablo, eso si, de que se planea el lanzamiento de pequeños modulos/laboratorio que serian el paso previo a la costrrucion de una base permanente en orbita.

Tang tambien hizo un resumen de las caracteristicas principales de sus naves tripuladas, y que en general toma como modelo a los vehiculos Rusos ( cápsula, módulo de servicio y módulo de propulsión ). Pero existen diferencias...mientras en estas ultimas solo la capsula con la tripulacion regresa, en el modelo Chino se tiene como objetivo seguir utilizando el modulo de Servicio una vez la tripulacion ya lo haya abandonado, como se demostro en el ultimo vuelo del Shenzhou VI. En este ultimo caso el modulo permanecio en Orbita dejando varios experimentos automaticos en su interior....segun el encargado Chino esto podria acortar el camino hacia la creacion de pequeños laboratorios espaciales y en ultimo termino la construccion de una estacion orbital.

Su rapido avanze y el secretismo con que se mueve ha convertido al programa espacial Chino en el centro de atencion.....en especial desde que el pais asiatico anunciara su propio plan de exploracion lunar y el de llegar a poner el pie en nuestro satelite. No son pocos los que ven en las intenciones Chinas el motivo por el cual los Estados Unidos han empezado a mirar subitamente hacia la Luna y a situar como objetivo primordial el volver a pisarla ¿ Quizas ante el miedo de verse adelantados y a los Taikonautas caminando sobre nuestro satelite ?

De hecho algunos especialistas tienen la idea de que China puede estar preparando un viaje tripulado a la Luna por sorpresa...no seria una mision de aterrizaje sino un vuelo de circumvalacion al estilo de los que realizaron los Apolo anteriores al aterrizaje de Amstrong y Colins. Estas suposiciones se vieron alimentadas por las afirmaciones de uno de los expertos de ese pais de que las naves Shenzhou tienen la capacidad para ponerse en orbita lunar. De ser cierto y producirse, sin duda inquietaria y mucho a los Estados Unidos, que verian como la pequeña amenaza de verse derrotados en la "Carrera por la Luna" podria tranformarse en algo mas real de lo que se creian, lo que les obligaria a accelerar su propio programa lunar.

La propia falta de trasparencia hace dificil calcular el potencial chino, con exitos anunciados a posteriori o exposicion de programas futuros sin dar demasiados detalles. Inicialmente, por economia, tecnologia y experiencia los USA deberian tener practicamente garantizado el exito y ser los primeros en pisar nuevamente nuestro satelite...pero que no menosprecien al gigante asiatico ni su determinacion, a riesgo de llevarse alguna sorpresa desagradable
.

El Pais: China anuncia que construirá su propia estación espacial

No hay comentarios: