domingo, octubre 08, 2006

El efecto mariposa

Las explosiones de estrellas muy lejanas pueden acelerar la formacion de nubes en nuestra atmosfera.

"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo". Bajo este antiguo provervio Chino se esconde toda un concepto cientifico, llamado en su honor "El efecto mariposa", y que explica que una pequeña variacion dentro de un sistema dinamica acaba provocando grandes variaciones a largo plazo, existiendo ademas un orden en acontecimientos aparentemente aleatorios.Todo ello enmarcado dentro de la teoría del caos..

Es algo que a mas de uno le resultara familiar por su utilizacion en el ambito de la ficcion, en especial en las historias de viajes temporales....Alguien viaja al pasado y mata acidentalmente un pequeño insecto aparentemente sin importancia, pero cuando vuelve al presente se encuentra un mundo completamente distinto. Es una idea se aparece en peliculas como "El sonido del trueno" o bajo un prisma mas humoristico, en un capitulo de los Simpson, con Homer viajando por el tiempo con una tostadora xd.

Puede aplicarse a escala cosmica? asi parece en el estudio realizado por un equipo cientifico del Centro Nacional del Espacio de Dinamarca, que muestra que incluso la explosion de una estrella extremadamente remota puede influenciar en el clima terrestre y favorecer la formacion de nubes. Como?


La respuesta esta en los rayos cosmicos, particulas de alta energia expulsadas por las explosiones estelares y que suelen detectarse chocando con los atomos de nuestra atmosfera, Ionizandolos y provocando la expulsion de electrones libres.....y precisamente estos son el centro de todo, pues lo que se ha descubierto ahora es que dichos electrones pueden actuar como catalizador de la formacion pequeñisimos racimos de moleculas de acido sulfurico y vapor de agua, que actuan como el "nucleo" a partir de los cuales se condensan las nubes. De ser cierto, y los experimentos realizados muestran que es perfectamente posible, algunas de las nubes que vemos en el cielo un dia cualquiera pueden tener su origen ultimo en la muerte de una estrella al otro lado de la Galaxia.

Esta todo interelacionado? por si acaso, si algun dia viajais al pasado con una tostadora, sobretodo No-- Toqueis---Nada xd

Exploding Stars Influence Climate Of Earth

wikipedia : El efecto mariposa

No hay comentarios: