lunes, octubre 02, 2006

El futuro es hoy

Virgin Galactic presenta el primer prototipo de su nueva nave espacial.

La carrera hacia la explotacion del espacio por parte de empresas privadas sigue, y ahora es la compañia creada por el millonario Richard Branson la que a dado un nuevo paso mostrando el prototipo de losl vehiculos con el que piensan hacer realidad los vuelos turisticosa partir del 2009.

Diseñada a partir de la SpaceShipOne, que fue el primer ingenio de construcion privada en alcanzar el espacio propiamente dicho en 2004, el nuevo vehiculo tiene capacidad para 8 personas ( 6 pasajeros y 2 pilotos). Lanzada desde un avion nodriza desde unos 18 km de altitud, su sistema de propulsion llevara a la nave mas alla de los 100 Km de altura, lo que se considera ya virtualmente fuera de la atmosfera terrestre.

Lo que ofrece el SpaceShipTwo es un vuelo sub-orbital....como su nombre indica no llega a entrar en orbita, sino que sale de la atmosfera unos minutos para volver a"caer"en ella sin haber completado una vuelta al planeta. Pero suficiente para ofrecer a sus pasajeros unos minutos de ingravidez y la vision de la Tierra desde el exterior, todo ello al "modico" precio de 190.000 dolares. Son unas tarifas que obiamente solo pueden pagar millonarios con ganas de experiencias nuevas....de los que debe haber muchos mas de los que nos pensamos: Las reservas ( que han pagado el 10% del billete) llegan a las 40.000, mientras que la de aquellos que ya han abonado la totalidad del dinero supera con creces las 100 personas, entre las que encontramos nombres Cindy Crawford, Sigourney Weaver, Brad Pitt o Tom Cruise. Autenticos vuelos VIP.

Tal como comentan desde Virgen Galactic, con el tiempo los precios iran bajando, como ocurre con toda tecnologia nueva donde se paga la novedad...que bajen lo suficiente para que la gente "de la calle" pueda acceder a ellos ya es otro tema..

Los vuelos de prueba se realizarian en el 2008, mientras que los ya oficiales empezarian en el 2009 desde el llamado "Spaceport America" en el desierto de Nuevo México. Unas instalaciones que podran construirse gracias al acuerdo entre Virgin Galactic y el gobernador del estado Bill Richardson, que permitiran tener acceso a terreno publico con unas condiciones economicas muy faborables. La compañia fundanda por el multimillonario Richard Branson obtendra asi una base de operaciones perfecta, gracias a su clima estable, su espacio aéreo despejado, la escasa densidad de población y elevada altitud...Nuevo mexico, por su lado, parece haberse percatado del potencial economico del turismo espacial, lo que explica que se haya esmerado tanto en tener a la compañia instalada en su territorio.....y es que ademas de llevar adelante la construccion de la base, Branson Branson edificará a su alrededor un parque temático sobre el espacio y un hotel, por lo que el lugar constituirá un escenario de recreo futurista de primera línea y un centro de atraccion turistica importante. ¿ Es el espacio el gran negocio del futuro ? El tiempo dara la respuesta.

Interior del SpaceShipTwo

Richard Branson

Presentacion SpaceShipTwo

Simulacion del interior de la nave en pleno vuelo

No hay comentarios: