martes, octubre 31, 2006

El gran viaje del pequeño COROT

El 21 de Diciembre Europa lanzara al espacio su nuevo telescopio espacial.

Pequeño en tamaño pero con una capacidad de la que se espera un verdadero salto adelante tanto en el descubrimiento de planetas exosolares como de la estructura interna de otras estrellas mediante la llamada "astrosismologia", el COROT ( COnvección, ROtación y Tránsitos ) se encuentra ya en su recta final de preparacion, que terminara a finales de Diciembre cuando despegue desde el cosmodromo de Baikonur a bordo de un cohete Soyuz 2-1b.

Situandose en una orbita polar a 896 km de altura que le permitira hacer el seguimiento continuo de cualquier estrella durante periodos largos de tiempo ( que pueden llegar a los 150 dias ) , este telescopio ofrecera observaciones fotométricas que llegaran a ser 100 veces superiores a la de cualquier telescopio terrestre. Eso le permitira llevar a cabo su mision, que se divide en dos programas basicos : El de la busqueda de planetas no mucho mayores que la Tierra y el de astrosismología.

En el primer caso, y usando el método de "tránsitos" u "ocultaciones" , se espera localizar planetas bastante mas pequeños de los encontrados hasta ahora, solo 2 o 3 veces mayores que el nuestro y que serian un paso importante para confirmar definitivamente la existencia de mundos"terrestres", preparando el camino al telescopio Kepler, que se lanzara a finales del 2008 y que con una lente 3 veces superior a la del COROT podra descubrir cuerpos del tamaño de la Tierra. Esta tarea no estaba en el programa original pero cuando empezaron a descubrirse los primeros planetas exosolares a partir de 1995, se decidio acondicionarlo tambien para esta tarea.

El segundo programa es el principal y mas importante, desvelarla estructura interna de otras estrellas mediante la observacion de las oscilaciones estelares , ondas sismicas generadas en el interior del astro debido al desplazamiento de gases a gran escala. Dado que las caracteristicas de estas fluctuaciones depende del medio a traves del cual se transmiten y las propiedades fisicas de este, se puede obtener una valiosa infomacion de lo que sucede bajo la superficie estudiandolas detenidamente. Esta tarea de dividiria en una fase llamada "exploratoria", en la que se observara una gran variedad de cuerpos con diversos parametros parametros ( masa, edad, composición química,ect...) para tener claro en que circunstancias se pueden detectar estas ondas sismicas, y una fase "central" en que se observara un grupo reducido de astros con una precisión muy alta, elegidos segun los resultados obtenidos en la fase anterior.

El COROT, que a sido desarrollado por el CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia ) a tenido un trayecto lleno de dificultades....presentado en 1993 para un lanzamiento en 1997, estubo a punto de ser cancelado en 1999 cuando el gobierno frances redujo considerablemente la asignacion presupuestaria a la labor cientifica. Finalmente, y 9 años mas tarde de lo que estaba previsto inicialmente, se a concluido su construccion y se ha iniciado la cuenta atras para su lanzamiento. Sera un pionero, el primero de una serie de futuros observatorios destinados a la busqueda de Tierras ( al menos en cuanto a tamaño ) fuera del Sistema Solar...tras su rastro vendran otros, como el Kepler Estadounidense y el Eddington europeo. La confirmacion de la existencia de otros planetas como el nuestro es ya solo cuestion de tiempo...

PRESENTACION DEL PROYECTO COROT

The COROT space telescope

El satélite COROT: Comienza la cuenta atrás

No hay comentarios: