miércoles, octubre 18, 2006

El largo viaje de Rosetta

La sonda realiza su segunda maniobra preparando su encuentro con Marte.

Lanzada el 2 de Marzo 2004 a bordo de un cohete Ariane 5, esta nave representa la mision mas ambiciosa lanzada por la Agencia Espacial Europea hacia un cometa, el 67P/Churyumov-Gerasimenko, en un viaje de larga duracion que se prolongara hasta el 2014, cuando finalmente lo alcance y se situe a su lado. Precisamente debido a la gran velocidad requerida la nave esta realizando un trayecto tan prolongado, puesto que mediante una serie de encuentros con la Tierra ( en 3 ocasiones ) y Marte ( en 2 ) adquiriria el impulso necesario.

En 2005 Rosetta realizo el primero de ellos, sobrevolando nuestro querido planeta, y se dirige ahora al encuentro con Marte, programado para Febrero del 2007. Por tal motivo y para ajustar la ruta la sonda realizo una correcion de vuelo, la segunda desde que abandono el planeta azul hace 2 años y medio....durante 52 minutos encendio encendio su sistema de propulsion para ganar 31,791 m/s en su velocidad de crucero, con un coste de 34 kg de combustible. Durante ese tiempo su antena alta ganancia no apunto a la Tierra, reorientandose hacia nosotros de forma automatica una vez terminada la operacion. En esos momentos se encontraba a 283 millones de kilómetros de la Tierra, y a 148 millones del Sol.

Situandose en una trayectoria paralela al nucleo del cometa, la Rosetta realizara un mapeado completo de dicho cuerpo y soltara el modulo Philae desde 1 Km de altura, el cual aterrizara en la superficie a unos 5 km/H. Debido a la escasa gravedad la Philae descendera suavemente, y en el momento de tocar "tierra" lanzara dos arpones con el fin de anclarse en ella y evitar que rebote en el momento del contacto. Se espera que este operativo varias semanas, mientras que la propia sonda permanecera activa hasta Diciembre de 2015, lo que le permitira observar desde un puesto privilegiado el momento de maximo acercamiento de 67P/Churyumov-Gerasimenko al Sol en Octubre de ese mismo año.....

Wikipedia: sonda Rosetta

ESA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Haber si aguanta la nave las erupciones de la patata cuando se vayan aproximando a la "bombilla".