domingo, octubre 22, 2006

El Sol de medianoche

Puede verse el astro rey cuando el reloj local marca las 12 de la medianoche? la respuesta inmediata de muchos es que No, pues corresponde ya a un horario plenamente nocturno. Pero existe un lugar donde el Sol brilla en el cielo cuando en teoria deberia haberse extendido ya el manto de la noche......y no solo eso, sino que tozudamente se niega a esconderse detras del horizonte, exiliando a la oscuridad por el plazo de hasta 3 meses. Es el sorprendente "Sol de medianoche", que se manifiesta en las latitudes polares.

Bajo este apelativo se esconde un fenomeno natural provocado por la inclinacion del eje de rotacion terrestre. Esta circunstancia es la responsable de la existencia de las estaciones, pues hace variar enormemente la cantidad de luz que llega a uno y otro hemisferio a medida que el planeta completa una revolucion alrededor de nuestra estrella...Cuando el hemisferio Norte ( Europa, Asia, Norteamerica) esta apuntando hacia el Sol, este aparece alto en el firmamento y el dia es mas largo que la noche, puesto que la zona iluminada del hemisferio es mucho mas extensa que la que permanece en la sombra, llegando a su punto algido el 21 de Junio. En el hemisferio Sur ( Sudamerica, Australia, Antartida y parte de Africa ) ocurre logicamente lo opuesto, marcando esta misma fecha el momento de maxima oscuridad. El 21 de diciembre la situacion es la Inversa y somos los norteños quienes tenemos nuestra cita con el reinado de la noche.

Finalmente el 21 de Marzo y Septiembre tenemos los puntos de transicion, cuando la noche y el dia duran 12 horas cada uno...es lo que llamamos los equinoccios de Primavera y Otoño.

Ya tenemos la explicacion al curioso fenomeno....durante el solsticio de Verano el hemisferio Norte apunta mas directamente hacia el Sol, provocando asi que toda la region polar esta iluminada permanentemente al completa la rotacion diaria sin llegar a "tocar" la menguada zona nocturna del planeta. Un observador situado, por ejemplo, en el Norte de Noruega vera al Sol descender hasta cerca del horizonte....para elevarse a continuacion. Al atardecer le sigue inmediatamente un amanecer sin que la noche haya hecho acto de presencia, sin duda una situacion extraña y desconcertante para todo aquel que considerara la noche y el dia algo natural e invariable.

Este fenomeno se produce tanto en el Norte como en el Sur, pero al ser la Antartida un lugar basicamente deshabitado hace que solo en las zonas polares de Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y Canada haya gente para presenciarlo.

Obiamente existe su contrapartida....3 meses invernales de oscuridad permanente en la que nunca llega a amanecer. Es la pequeña venganza de la noche por el exilio a la que se ve sometida en verano por un Sol que se niega a permitirle el paso. Asi son las regiones polares...Auroras, dias de 24 horas y Noches que no se acaban nunca. Sin duda es el mejor lugar que existe para captar de verdad como funciona nuestro planeta

1 comentario:

Anónimo dijo...

A uno desde pequeño le enseñan todos estos fenómenos naturales que existen en nuestro planeta, pero quizá por no verificar y con la edad los olvidamos. Sin embargo, es mayor nuestra sorpresa cuando leemos un artículo como este e instantáneamente trasladamos nuestra mente a este fenómeno realmente espectacular.
Somos privilegiados al poder apreciar a este rey del universo en el máximo de su esplendor.