martes, octubre 24, 2006

La cesta de la compra

La Progress M-58 despega rumbo a la ISS con 2.5 toneladas de suministros vitales.

La Estacion Espacial Internacional es como un oasis de vida en un desierto yermo, y en ella se resguardan las unicas formas vivas conocidas que hay en el espacio...pero es un lugar artificial y por ello necesita que se le envie constantemente suministros de todo tipo para que siga "resistiendo" en el hostil medio en que se mueve.

Con el programa de transbordadores colapsado por el accidente del Challenger, nuestro unico punto permanente en el espacio estubo en la cuerda floja...si quedaba aislada, pereceria. Afortunadamente una tecnologia antigua pero tremendamente fiable y probada fue la tabla de salvacion: La de la extinta URRS. Las veteranas Soyuz ( tripuladas ) y Progress ( naves de carga automaticas ), que se desarrollaron en los años 60, llevaron el peso de mantener vivo el proyecto durante esa epoca turbulenta para el programa estadounidense ....y siguen haciendolo hoy dia. No es extraño, son fiables, baratas y mucho mas faciles de lanzar que los transbordadores.

La ultima de ellas partio ayer Lunes desde la base de Baikonur, en la república de Kazajistán. La Progress M-58 empezo su viaje a las 13.41 GMT, impulsada por un cohete Soyuz, que la llevara dentro de 3 dias a acoplarse con el módulo ruso Zvezdá de la ISS. En su interior 2.5 Toneladas de suministros vitales: combustible, oxígeno, agua, instrumentos para experimentos científicos, repuestos (en especial piezas de recambio para reparar el sistema ruso Elektron, uno de los tres destinados para la generación de oxígeno y que ha estado fallado los últimos meses) y 250 kg de alimentos, entre los que hay 11 de legumbres, frutas frescas ( manzanas, naranjas y limones) , dos kilos de cebolla y otro de ajo.

Tambien hay espacio para cosas no tan vitales pero sin duda valiosas para la tripulacion de la ISS..cartas de sus familiares, libros, Discos compactos con música y sonidos de la naturaleza, y peliculas, entre las que encontramos "Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto" y "El Código Da Vinci". Sus respectivos directores podran presumir de que sus films llegaron "mas arriba que nadie"

Rusia lanza nave Progress M-58 con carga vital para la EEI

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Código Da Vinci? menudo videoclub...