viernes, octubre 13, 2006

A la sombra de un sueño

La sonda Cassini consigue la imagen mas espectacular de toda su mision.

No es un dibujo artistico ni el fotograma de una pelicula ambientada en el espacio, sino una imagen real que nos recuerda que la realidad en ocasiones supera a la ficcion....inmersa en su sombra, la camara de la nave enfoca a Saturno mientras este eclipsa al Sol..vistos a contraluz el sistema de anillos se revela en todo su esplendor en una instantania para la historia.

Esta maravillosa panoramica es un mosaico compuesto de 165 fotografias tomadas el 15 de Septiembre cuando la Cassini entro en el cono de sombra proyectado por el planeta y a unos 2.2 millones de Kilometros de distancia de el. Fueron 12 horas de travesia por las tinieblas que le permitio obtener esta joya visual, ademas de infinidad de otras observaciones.

Todo el sistema de anillos es visible, incluido el fantasmagorico anillo G, que aparece como una gran banda oscura en el exterior del sistema....a diferencia de sus compañeros, que estan delimitados tanto en anchura como en extension, el G se expande en todas direcciones adquiriendo un aspecto difuminado y nebuloso. Se cree que es "hijo" de Encelado y que sus particulas provienen de los Geisers de esta pequeña pero activa luna, que se mueve precisamente por el interior del anillo rebelde.

La Cassini a tomado infinidad de fotografias maravillosas, y las seguira tomando en el futuro....pero la imagen para la posteridad sera esta, la que tomo mientras navegava a la sombra de un sueño hecho realidad.

Imagen a maxima resolucion

In Saturn's Shadow

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es realmente espectacular y maravilloso que la inteligencia humana sea capaz de desarrollar herramientas para admirar y comprender, un poquito, la realidad de la creación.