jueves, octubre 19, 2006

Los bailarines extremos

El asteroide 1999 KW4 se compone de dos cuerpos que danzan uno alrededor de otro.

Hace 5 años la Tierra recibio la visita de un cuerpo realmente "bizarro", tan extraño como extremo y que paso a poco mas de 4.8 millones de Kilometros de nosotros, momento que fue aprovechado por los astronomos terricolas para estudiarlo mediante ondas de radar, que al rebotar en su superficie y captadas posteriormente dieron informacion sobre sus propiedades fisicas. Como veremos es un cuerpo mas que interesante.

Su primera curiosidad es que en realidad se trata de dos objetos girando uno alrededor del otro...el mayor ( bautizado Alpha ) tiene unos 1000 metros, mientras que su compañero ( Beta ) tiene alrededor de 1/4 de su tamaño. Practicamente la misma proporcion que el sistema Tierra - Luna, lo que lo convierte en una divertida "miniatura" de nuestro propio Sistema......aunque algo mas juntos. Tardando solo 17 horas en completar una orbita, estan tan cerca que el movimiento de una altera fuertemente el de su acompañante.

Aun mas sorprendente es la velocidad de rotacion de Aplha: Tan rapido es su danza cosmica que pone en riesgo su propia integridad.....literalmente: Si girara algo mas deprisa se despedazaria, siendo el material de su ecuador lanzado al espacio. Pero aunque no llega al punto critico no se libra de sus efectos secundarios, adoptando una forma de "platillo volante".

Finalmente el estudio demostro que no todo es lo que parece....Alpha, lejos de ser un cuerpo solido resulto ser un monton de escombros unidas por su gravedad comun. Es una "esponja", con el 50% de su volumen compuesto por espacio vacio, algo con lo que tambien se encontro la sonda Japonesa Hayabusa cuando estudio el asteroide Itokawa.

El origen de la actual situacion del KW4 aun no esta explicada claramente...una de las teorias es que un acercamiento muy cercano con la Tierra lo fragmento en el pasado. Otra, un poco mas exotica, propone que el asteroide original se vio acelerado en su rotacion por la luz del Sol hasta que se rompio, ya que debido a sus formas irregulares algunas veces pueden verse convertidos en autenticas" velas solares" viendose paulatinamente empujados y acelerados. En todo caso, esta poco claro.

Aunque esta clasificado como potencialmente peligroso para la Tierra, no representa amenaza alguno al menos para los proximos 1000 años. Los bailarines extremos seguiran con su danza en las profundidades del espacio.

Asteroide danzante

Estudiando un extraño sistema binario de asteroides

No hay comentarios: