domingo, octubre 01, 2006

Los eclipses de Venus

Ademas de la Luna, tambien este planeta provoca eclipses solares en nuestro firmamento.

La Tierra es el tercer planeta en orden de distancia al Sol...eso significa que hay otros dos, Mercurio y Venus, que se encuentran en orbitas interiores y mas cercanas. Moviendose mas deprisa que la Tierra ( cuanto mas lejos mas lenta en el movimiento de traslacion ) la adelantan en su viaje orbital, cruzando entre nosotros y el Sol. Normalmente, debido a que cada uno se mueve en un angulo diferente, no cruzan por delante del disco solar.....pero en ocasiones si lo hacen.

Ambos fenomenos se denominan " transitos", pero en el caso de Venus, debido a la cercania ( menos de 50 millones de kilometros ) presenta un tamaño aparente nada despreciable, que puede llegar a 1/30 del propio Sol ....es un Eclipse en toda regla porque realmente se produce una disminucion de la luz solar del orden del 0,1%. No es algo que podamos captar con nuestros ojos, pero resulta mas que considerable.
Como ejemplo de ello se plantea que la "pequeña edad de hielo", que durante el siglo XVII azoto Europa con temperaturas extremadamente bajas, se origino por una caida del 0.3 % de la luz solar debido a motivos aun no aclarados completamente. Si en lugar de durar unas pocas horas este 0.1% de origen Venusiano se extendiera por semanas o meses, nuestro clima se veria fuertemente alterado.

Los transitos o eclipses de Venus son muy poco frecuentes, y se suceden en un orden regular...4 cada 243 años, distrubuidos en periodos temporales que se agrupan en pares : 105,5 - 8 - 121,5 y 8 años. Nos encontramos ahora, pues, en pleno cruze de uno de estos pares, pues el ultimo fue el 8 de Junio de 2004 y el proximo ocurrira el 6 de Junio del 2012.

Para la historia quedara que fue Jeremiah Horrocks (1617- 1641), un clérigo inglés que había estudiado astronomía y matemáticas en Cambridge, la primera persona que pudo observar un eclipse de Venus el 4 de diciembre de 1639. Sus amplios conocimientos le permitieron calcular la trayectoria del planeta y saber, sin ayuda de nadie, cuando ocurriria....y ahi estaba preparado cuando ese dia la luz solar se hizo imperceptiblemente mas tenue y el que en un tiempo ya lejano fue nuestro planeta gemelo empezo a cruzar por delante del Sol.

No hay comentarios: