sábado, octubre 21, 2006

Luna seca

La presencia de agua helada en el Polo Sur de la Luna podria ser menor de lo esperado o incluso inexistentes.

Desde que renacio en interes por la Luna, la idea de instalar una base permanente en ella a sido una idea constante en los planes de la NASA....no en vano, si se vuelve a ella, debe ser algo mas que un pisar, hacer la foto y regresar, como paso con los Apolo. Por ello se lleva tiempo planificando la construccion futura de este puesto permanente en nuestro satelite....que ha recibido un fuerte reves con los datos recabados las ultimas semanas por el radiotelescopio gigante de Arecibo: Podria no haber hielo de agua en los polos lunares.

La idea de la existencia de hielo en la Luna nacio en 1994 con los datos de la sonda Clementine, cuando una exploracion con radar del Polo Sur dio resultados que podrian interpretarse como el resultado de la presencia de vetas de hielo en las "trampas frias", en fondo crateres polares que el Sol nunca ilumina y podria permitir la superviviencia de este hielo, cuya procedencia podria ser de cometas que impactaron en el pasado con la Luna. En 1998 la Lunar Prospector choco de forma premeditada contra uno de esos lugares, esperando los observadores terrestres detectar en la nube de restos señales que no se encontraron. Aun asi, eso no era concluiente porque podria ser que hubiera chocado contra un punto donde no hubiera hielo....ademas, habia detectado concentraciones de Hidrogeno, cuyo origen debia estar probablemente en la existencia de agua helada .

Los estudios por radar realizados ahora desde la Tierra podrian hechar un jarro de agua fria ( nunca mejor dicho ) a esta posibilidad, puesto que se detectaron tambien esas mismas señales de radar anomalas en zonas que si llega a iluminar el Sol, donde no puede haber hielo por razones obias. El origen de estas señales estaria, quizas, en la existencia de un relieve muy accidentado y de rocas proyectadas sobre las paredes de los cráteres tras el choque de meteoritos...El resultado final del estudio liderado por el doctor Donald Campbell y su equipo es que no se han encontrado pruebas solidas de la existencia de depositos concentrados de agua en el Polo Sur lunar.

CampBell y su equipo creen que puede existir agua, pero seria en forma de granos mezclados con el regolito lunar con una concetracion no superior al 1.5%, lo que explicarian tambien la presencia de Hidrogeno detectada por la sonda Prospector..."Todo proyecto de explotación futura del hidrógeno en el polo sur de la Luna deberá tener en cuenta su débil abundancia media y no esperar encontrar depósitos localizados de alta concentración", lamentan los autores del estudio.

La existencia de Hielo a cantidades explotables es una de los pilares de la futura base, pues de el se extraeria Agua para el consumo asi como Oxigeno e Hidrogeno ( este ultimo como combustible ), dotandola de un alto grado de autosuficiencia. Si se confirmaran estos datos, seria un fuerte reves.....no significaria que se paralizara el proyecto, pero si que se tubiera que replantearse en gran medida puesto que seria totalmente dependiente de los suministros terrestres, cosa que se esperaba evitar con unos teoricos depositos de hielo que se han ido "fundiendo" a medida que llegaban nuevos datos.

Se desvanecen las esperanzas de encontrar hielo en la luna

Falta de agua puede ser un problema para instalar una base lunar permanente

No hay comentarios: