viernes, octubre 20, 2006

Nuevos ojos para el clima

Lanzado finalmente el satelite MetOp-1.

El campo de la meteorologia a dado un salto cualitativo con la puesta en orbita de este potente observador climatologico, el primero de una nueva generacion de satelites que, situados en una orbita Polar y a una altura de solamente unos 800 km ( los actuales lo hacen en una orbita geoestacionaria a 36.000 Km ), proporcionaran datos mucho mas completos y detallados, permitiendo unas predicciones a medio y largo plazo bastante mas precisa. Tambien permitira controlar constantemente los vientos en la superficie del planeta, incluido el océano, de tomar temperaturas en toda la altura de la atmósfera y las variaciones de presión, de analizar la composición de gases, de medir la humedad, de vigilar las extensiones heladas, etcétera... puesto que dando 17 vueltas diarias alrededor de la Tierra podra monitorizar y tomar datos completos de TODO el globo en solo dos dias.

MetOp-1 forma parte de un proyecto conjunto Europeo - Estadounidense en los que participan la Agencia Espacial Europea, Eutmesat ( que son los que administran los satelites Meteosat ), el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA) de Estados Unidos. Precisamente estos ultimos ya pusieron en orbita el NOAA-18, la primera piedra de esta nueva constelacion de observadores atmosfericos, al que ahora se unira su homologo europeo...En 2009 llegara un nuevo NOAA, en 2010 del MetOp 2 y en 2014 el tercero de la serie. De hecho los dos ultimos estan parcialmente construidos y permaneceran almacenados hasta que les llegue el momento de partir, pues su objetivo es sustituir a su precedente cuando este termine la vida util que es de 5 años....de esta manera el sistema funcionara almenos hasta el 2020.

La gestion y recogida de datos es conjunta y se comparten los intrumentos cientificos: Hay cuatro sensores estadounidenses en el satelite europeo, mientras que en el NOAA-18 está funcionando ya el MHS europeo, un artefacto diseñado para medir la humedad atmosférica y la radiación de la superficie terrestre. El unico obstaculo fue la pretension estadounidense de controlar la informacion recabada por sus instrumentos, que al final se resolvio con un acuerdo que permitira a todas las organizaciones públicas europeas y estadounidenses especificadas en una lista previa dispondrán de todos los datos del sistema inmediatamente y sin restricción alguna.

No ha sido facil...el lanzamiento se vio retrasado varios meses por problemas en el cohete lanzador Soyuz-2 , y el Martes pasado la cuenta atras se detuvo apenas 2 segundos antes del momento 0. Por eso la satisfaccion de todos los responsables del proyecto cuando finalmente a despegado sin problemas desde la base de Baikonur con su valiosa carga y todo a funcionado sin mas dificultades.Para los responsables Rusos tambien a sido un dia importante...ademas de ser el vuelo 1714 de un cohete de la familia Zemiorka y del 355 para la plataforma 31 del cosmodromo, representa el primero vuelo "comercial" de su nuevo modelo de lanzador Soyuz-2.

Segun las ultimas informaciones, el MetOp-1 ya se encuentra en su orbita prevista y a desplegado correctamente sus paneles solares...Ahora empezara la fase de pruebas de todos sus intrumentos, que puede prolongarse 6 meses.

La ESA lanza con éxito su primer satélite de órbita polar
Familia Zemiorka ( soyuz )

No hay comentarios: