lunes, octubre 02, 2006

Nuevos ojos sobre Marte

Mars Reconnaissance Orbiter envia sus primeras imagenes de alta resolucion.

La mision de esta nueva exploradora marciana dio un nuevo paso adelante con la toma de las primeras imagenes de la superficie del planeta rojo con su potentisima camara HiRISE...hechas con intencion de comprobar sus capacidades a pleno rendimiento, las primeras fotografias demuestran una resolucion asombrosa y son un anticipo de lo que esta por venir.

La imagen superior es un pequeño fragmento de la primera captura realizada y abarca una zona de Ius Chasma, uno de los ramales o afluentes del gigantesco Valles Marineris...la resolucion llega a la asombrosa cifra de 29 Centimetros por Pixel y pueden distinguirse ( en la imagen ampliada ) rocas de solamente 90 Centimetros de diametro, acumulaciones sedimentarias arrastradas por el agua o quizas por el viento, dunas en la aprte inferior y estratos rocosos extrañamente retorcidos, quizas por movimientos de la corteza o por algun derrumbamiento a gran escala. La MRO se encontraba a 297 km de altura, con el Sol iluminando desde el oeste y una altitud sobre el horizonte de unos 30º.

La imagen completa de Ius Chasma es aun mas espectacular, y una comparativa con las imagenes de la misma zona tomadas por la Global Surveyor delatan hasta que punto la llegada de la MRO representa un salto impresionante en la historia de la exploracion marciana. Tambien capturo una imagen del Polo Norte, concretamente de los estratos de rocas y polvos dejadas al descubierto con la evaporacion del hielo de Dioxido de Carbono durante el verano Septentrional. Y es que acumulados por la formacion y evaporacion estacional del casquete polar, estos, al igual que los anillos de un arbol, pueden ser un libro abierto sobre las variaciones climaticas que pueda haber sufrido Marte.

Con esta primera tanda de imagenes ya a pleno rendimiento, HiRISE a dado una demostracion de su potencial. Las espectativas de cara al futuro son inmejorables.

NASA's New Mars Camera Gives Dramatic View of Planet

HiRISE Team Blog

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No tedría que ser el verano septentrional el que provocara la evaporación en el polo norte?

Tokaidin dijo...

Tienes razon,Ya esta arreglado XD

Anónimo dijo...

Yo hay términos que confundo bastante y tengo que pararme a pensar cual es el correcto en cada situación. Ahí van unos ejemplos: barlovento o sotavento, proa o popa, estribor o babor, septentrional o meridional... :)

Tokaidin dijo...

Popa y proa aun lo tengo claro, pero lo de Babor y Estribor como que no hay manera, nunca me acuerdo ^^ con lo facil que seria decir izquiera y derecha.....¿o es al reves? XDD