miércoles, octubre 04, 2006

Palabras desde otro mundo

La tecnologia moderna demuestra que Amstrong pronuncio correctamente la frase mas famosa de la historia.

"Es un pequeño paso para el hombre, un salto gigantesco para la Humanidad"..eso fue lo que oyeron 500 millones de espectadores cuando Amstrong descendio del modulo "Eagle" y pronuncio algo que habia estado preparando durante las 6 horas que pasaron entre el aterrizaje y la salida al exterior, consciente de la transcendecia historica de lo que se dijera. En la traduccion en castellano que nos llego no suena mal aunque quede algo recurrente ( por "los hombres" ya se entiende la Humanidad entera ), pero en la lengua de Shakespeare no solo parecia sonar mal sino que constituia un tremendo error sintáctico : "Small step for man.. " o lo que es lo mismo "un pequeño salto para hombre..."

Durante las horas posteriores a ese momento la NASA recibio miles de llamadas y cartas de personas preguntando que era lo que habia dicho exactamente Amstrong . Este defendio que pronuncio "a small step for A man" ( "un pequeño paso para UN hombre..." ), pero lo cierto es que ni el estaba seguro, "Diablos, he metido la pata hasta el fondo! Me he equivocado al decir las primeras palabras que ha proclamado un hombre sobre la Luna, ¿no?" comento a sus superiores poco despues de su regreso.

Ahora, casi 40 años despues, las tecnologias mas modernas han acudido al rescate para limpiar el honor "sintactico" de Amstrong y demostrar que, efectivamente, pronuncio una A entre "for" y "man". Mediante un nuevo estudio realizado con las técnicas de interpretación de audio más sofisticadas que existen, el investigador Peter Shann Ford ha redescubierto dicho articulo en las grabaciones originales, detectando con un software de edición de sonido una onda acústica que corresponde a la famosa y desaparecida letra, y que fue demasiado corta para que pudieran oirla los espectadores de 1969.

"Un pequeño salto para UN hombre, un salto gigantesco para la Humanidad"...esa fue la frase pronunciada por el primer Ser Humano que piso otro mundo.

La tecnología exculpa a Armstrong de su gazapo 'lunar'

No hay comentarios: