jueves, octubre 26, 2006

Se equivocaron las Vikings ?

Un nuevo Estudio apunta que los experimentos de ambas naves para buscar vida pudieron ser erroneos.

Cuando en 1976 los modulos Viking 1 y 2 aterrizaron en Marte, lo hicieron con un objetivo que sobresalia por encima de los demas....comprobar definitivamente si existia algun tipo de vida en la superficie marciana. La Epoca en que se soñaba con la existencia de formas biologicas complejas y hasta inteligentes en este enigmatico planeta ya habia concluido con la llegada de los primeros exploradores roboticos que ceritificaron la cruda realidad: Era un lugar desolado y aparentemente muerto.....al menos a gran escala. Pero la existencia de vida simple, aunque fueran unicamente bacterias, seguia siendo una posibilidad totalmente plausible visto un ambiente que, aunque hostil, no lo era mucho mas que algunas zonas de la Tierra donde esta se habia desarrollado a pesar de todo.

Por ello cada modulo llevaba un pequeño laboratorio interno donde se realizaron 3 experimentos con muestras tomadas por el brazo robotico del vehiculo....dichas pruebas ( fotosíntesis, intercambio de gases y actividad metabólica ) dieron resultados polemicos, puesto que se detecto reacciones que parecian encajar con la existencia de vida bacteriana.....pero al mismo tiempo no se capto rastro alguno de materia organica. La conclusion final a la que llego la NASA es que se podia descartar la presencia de vida ( al menos en la superficie ) y que la actividad detectada podia explicarse por procesos no biologicos. Pero no todos estubieron de acuerdo.

Ahora una nueva voz se a alzado para poner en tela de juicio los experimentos de las Viking: Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por Rafael Navarro González, del laboratorio de química de plasmas y estudios planetarios, han presentado un completo estudio ( publicado recientemente en la revista estadounidense Proceedings of the Nacional Academy of Sciences) que llega a la conclusion de que los experimentos tal como estaban concebidos eran defectuosos, pudiendo pasar perfectamente por alto la presencia de moleculas organicas....Un estudio que a sido tomado muy en serio por la NASA ( en el participaron tambien cientificos de la agencia norteamericana ) y que va a representar que en las misiones a Marte a partir del 2009 se apliquen sus recomendaciones en el intrumental destinado a la busqueda de vida. No en la Phoenix Mars, que partira dentro de unos meses, pero si en el gran Rover ( MSL ) que se lanzara en 2009 hacia el planeta rojo y que contara en su equipo cientifico con el propio Rafael Navarro.

El blanco principal de las criticas es el sistema usado para detectar moleculas organicas, y cuyo resultado negativo fue la base para descartar la presencia de vida....Resumiendo, los experimentos de las Viking se basaron en un rápido calentamiento de las muestras dentro de los hornos con que estaban equipadas, hasta evaporarlas en pequeñas moléculas y analizadas por un cromatógrafo de gases y un espectómetro de masas. Y ahi esta el punto polemico, pues se considera que el hecho de que durante el tratamiento no liberaran moléculas orgánicas "no demuestra que no hayan existido en la superficie de Marte, debido a que es factible que hayan resultado demasiado refractarios para ser liberadas a las temperaturas alcanzadas, o bien se oxidaron durante los procesos de volatilización termal debido al hierro presente en el suelo". Ademas, durante el calentamiento ( entre 200 y 500º ) se liberaron micropartículas de dióxido de carbono, lo que"podría ser una señal de que tuvo lugar la oxidación de materia orgánica". Incluso el agua detectada "podría asociarse con la oxidación de hidrógeno presente en materia orgánica debido a los óxidos de hierro, así como por el agua presente en el suelo"

40 años despues de su aterrizaje en el planeta rojo, las Viking siguen siendo objeto de debate...si encontraron o no vida sigue siendo, de momento, una pregunta sin respuesta clara.

Mexicano halla error de misión de NASA en Marte

¿Se equivocó la sonda 'Viking'?

Ensayos en Río Tinto revelan fallos en el instrumental de las 'Viking' para buscar vida en Marte

Naves Viking

No hay comentarios: