viernes, octubre 20, 2006

Silencio marciano

Las comunicaciones entre la Tierra y los dos Rovers marcianos quedan interrumpidas por la conjuncion Solar.

La ultima imagen de la Opportunity.....o lo que nos llego antes de que la transmision se cortara. Pero que no cunda el panico, el Rover sigue en buena forma a pesar de haber acercarse a los 1000 dias de mision ( la Spirit los a cumplido ya ). Como ya comente en noticas anteriores Marte se dirigia a su conjuncion, es decir, situadose justo al otro lado del Sol y las comunicaciones se estaban haciendo cada vez mas cimplicadas. Finalmente ya a llegado el momento.

La noche del 16 al 17 de octubre se recibio esta fotografia tomada por la Opportunity, o mejor dicho lo que sobrevivio....las dificultades de la comunicacion quedan bien reflejadas en ella y fue la ultima. El silencio comenzo el mismo 17 de Octubre, cuando el Sol situado ya muy cerca de Marte ( visualmente ) interrumpio definitivamente la señal. La incomunicacion no es total...tanto los Rovers como las naves en orbita ( Mars Express, Mars Odissey,ect..) siguen enviado puntuales informes de telemetria ( el estado de los sistemas ), aunque no se pueden enviar comandos o recabar informacion cientifica.

A principios de Noviembre el planeta rojo se habra alejado lo suficiente del Sol como para permitir que se reanuden las comunicaciones normales con la "flota marciana"..

Mars exploration Rovers

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ostras! como hacen para enviar telemetria?

Tokaidin dijo...

La telemetira son datos muy simples que solo contiene datos sobre el estado de los intrumentos y de la nave en general, por tanto aunque sufran distorsion son utiles....todo lo demas, por ser mucho mas complejo y necesitar su perfecta recepcion para ser utiles quedan inutilizados por la distorsion solar

Anónimo dijo...

Pensaba que en las conjunciones se perdía todo contacto...inceible! tienen mas cobertura que Telefonica.

Tokaidin dijo...

Puede cortarse completamente la conexion si la conjuncion fuera completa, es decir, el Sol ocultara Marte con su disco...pero en este caso no es asi...este se situa MUY cerca pero no llega a ocultarse detras, por tanto puede haber alguna comunicacion aunque sea muy basica

y si, tiene mejor cobertura que telefonica...cosa no muy meritoria