jueves, octubre 26, 2006

Una estrella en 3-D

La NASA lanza las sondas gemelas "Stereo" destinadas a obtener imagenes tridimensionales del Sol.

El estudio de nuestra estrella ha dado un nuevo salto adelante con la puesta en marcha de la mision Stereo, dos vehiculos identicos que observaran el Sol de manera simultania y que permitiran obtener imagenes en 3-D. Esto representa un avanze importante, puesto que permitira conocer mucho mejor la mecanica que rige la actividad solar y seguir desde su mismo origen la formacion de tormentas solares...lo que deberia ayudar a ser capaces depredecir su aparicion y tambien conocer mejor su impacto sobre la Tierra mediante modelos computerizados que podran ser generados por los datos de ambas naves.

Despegando a bordo de un cohete Delta II desde Cabo Cañaveral, ambos vehiculos se separaron tras 25 minutos y a los 63 se recibio la señal que confirmaba que habian desplegado sus paneles solares. Las proximas 3 semanas se dedicaran a la comprobacion de sistemas, tras los cuales empezaran su viaje de 3 meses hacia el primero objetivo: la Luna. Realizando orbitas cada vez mas alejadas de la Tierra, acabaran por situarse justo por detras de ella, usando entonces la gravedad de nuestro satelite para impulsarse cada una de ellas a su posicion definitiva.

La sonda "A" se colocara por delante de la Tierra, precediendola en su orbita alrededor del Sol, mientras que la "B" se situara justo por detras, siguiendola....de esta manera se tendra un equivalente astrnomico a nuestros ojos, que son capaces de proporcionarnos imagenes en profundidad al conbinar el visionado de un mismo objeto desde angulos ligeramente distintos. Una vision novedosa de la que los cientificos esperan resultaods espectaculares y que permita dar un salto cualitativo a la "meteorología espacial", que se encuentra "en el mismo punto que los meteorólogos en los años 50, que no eran capaces de predecir un huracán hasta que las nubes negras de la lluvia estaban prácticamente encima de su cabeza" segun comento Michael Kaiser, uno de los responables de la mision. Hacerla avanzar es el gran objetivo.

NASA - The Sun in 3D

No hay comentarios: