domingo, octubre 15, 2006

Wise empieza a andar

La NASA da luz verde a la construccion de un nuevo telescopio espacial.

Unos se van y otros llegan.....mientras el Hubble agoniza lentamente esperando una mision salvadora que ahora mismo parece muy poco probable, un nuevo observatorio orbital empieza a tomar forma y prepararse para el 2009: ese año llegara el Wise ( Explorador Infrarrojo de Campo Amplio ).

La NASA aprobo definitivamente el inicio de la construccion de este telescopio espacial, asignando un presupuesto definitivo de 300 millones de dolares al proyecto. Han sido 8 largos años de planificacion y estudio, que han culminado con el OK de la agencia norteamericana....a sido el final del principio. Ahora empezara a ser un realidad, un ingenio del que los astronomos esperan muchisimo.

Su mision sera hacer una exploracion completa de toda la boveda celeste en el espectro infrrarojo, con una resolucion altisima que permitira la localizacion y estudio de infinidad de objetos que siendo invisibles a la luz "normal" brillan en este franja del espectro luminoso": En el cielo hay un campo infrarrojo que está lleno de sorpresas.Al examinarlo nos encontraremos con objetos nuevos e inesperados", señala Edward Wright, investigador principal de este proyecto.

Entre sus objetivos mas destacados esta la busqueda y descubrimiento de "Enanas Marrones", estrellas fallidas que nunca llegaron a "encenderse" al no ser lo suficientemente masivas para conseguir desencadenar reacciones de fusion en sus nucleos, y que se cree podrian ser tan abundantes o mas que las propias estrellas : "Creemos que hay más enanas marrones en el universo, pero no hemos encontrado muchas porque son demasiado tenues como para ser detectadas en la luz visible", comenta Peter Eisenhardt, científico de la mision. Pero si bien fracasaron en su intento de convertirse en estrellas, generan el suficiente calor para brillar notablemente en el infrarrojo. Se espera descubrirlas en grandes cantidades y que algunas esten incluso mas cerca de nosotros que Proxima Centaury, la estrella mas proxima a la Tierra.

Un interes añadido es que los ultimos descubrimientos señalan la posibilidad de que puedan tener sus propios sistemas planetarios, lo que las convierte en un objetivo muy interesante para futuras misiones a la "caza" de planetas extrasolares.

Ademas de esto tambien pondra su vista en asteroides cercanos asi como en la busqueda de las galaxias mas brillantes del Universo, que se cree existieron en las primeras epocas del Cosmos y cuya luz debilitada nos llega ahora tras haber viajado, en algunos casos, 11.500 millones de años...Wise buscara en su exploracion señales de estos distantes ( en el espacio y el tiempo ) colosos.

Si nada lo impide, en el 2009 se situara en una Orbita polar y realizara un escaneo completo del firmamento en solo 6 meses, ya que su sensible camara infrarroja tomara fotografias cada 11 segundos. Cuando haya concluido su mision primaria, habra captado alrededor de 1.5 millones de imagenes que cubriran el 100% de la boveda celeste. Sera el momento para que los astronomos las examinen en profundidad y empiezen a contar cuantos nuevos"tesoros" astronomicos y escondidos habra sacado a la "luz"

NASA Says: 'Build It and Infrared Surprises Will Come'

WISE

No hay comentarios: