jueves, noviembre 23, 2006

La esfera futura

Como una hermosa esfera casi perfecta en medio de la oscuridad cosmica, la Nebulosa Abell 39 resulta un objeto fascinante, no solo visualmente sino por todo el conocimiento sobre la vida de las estrellas que aporta su estudio.

Situada a unos 7.000 años-luz de nosotros, Abell tiene unos 6 años-luz de diametro y continua expandiendose. Su origen fue una estrella que hace miles de años expulso sus capas superiores tras pasar por una fase inestable como Gigante Roja, quedando solamente el nucleo desnudo ( lo que llamamos Enana blanca ), que es el punto brillante que vemos en su centro. Lo interesante es que la estrella ya desaparecida era semejante a nuestro Sol, por lo que no es dificil imaginarla como una vision de nuestro propio futuro....

Uno de sus pequeños misterios es que el antiguo corazon no se encuentra en el centro exacto sino desplazada 0.1 años- luz de el...la razon de esto sigue sin saberse. Quizas la deflagracion que arranco la atmosfera superior de la estrella no fue uniforme y desplazo al antiguo nucleo. La realidad es que aun no existe una explicacion.

Formara el Sol una tunica funeraria tan perfecta cuando llegue al final de su vida, dentro de unos 4500 millones de años ?

Nebulosa esférica

No hay comentarios: